Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vetos y condiciones de los partidos en la negociación de los presupuestos extremeños para 2025

Pleno en la Asamblea de Extremadura en una imagen de archivo

elDiarioex

0

Los cuatro partidos que conforman la Asamblea se han referido este martes a la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año a cuyo inicio acuden con vetos entre partidos, como el de Vox al PSOE y de Unidas a Vox, y condiciones para pactar las cuentas, como el del proyecto de regadío de Tierra de Barros por parte del PSOE.

Por su parte, el PP, formación en el gobierno, pero en minoría en el Parlamento extremeño, ha pedido al resto de partidos “voluntad de consenso” y anteponer los intereses generales a los partidistas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ya anunció que este viernes que el Gobierno regional se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) para comenzar dicha negociación. “Creo que hay que acudir con muchísima voluntad de diálogo y menos líneas rojas y más líneas verdes, blancas y negras, que demuestren el interés que tienen por Extremadura”, ha dicho el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, tras la Junta de Portavoces de la Asamblea.

Por su parte, la representante del PSOE Piedad Álvarez ha asegurado que su partido “actuará con lealtad y responsabilidad siempre defendiendo la justicia social, tanto en Madrid como en Mérida”. De esta forma, ha puesto entre sus condiciones para pactar los presupuestos revertir los “privilegios fiscales a los más ricos”, garantizar la gratuidad de los comedores escolares y no abandonar proyectos como el regadío de Tierra de Barros, que piden esté “implícitamente” incluido en los presupuestos regionales de 2025, algo “fundamental”.

“El PP tiene que elegir negociar con Vox o con el PSOE, es bastante fácil, si pacta con el PSOE, que no cuente con nosotros”, ha dicho el portavoz de la formación de Santiago Abascal en la Asamblea extremeña, Óscar Fernández. Así, ha reiterado que “no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo” y ha asegurado que las líneas de su partido, ahora en la oposición, “son las mismas que en el gobierno” pues los 60 puntos del acuerdo con el PP, roto este verano, “siguen intactos”.

Por último, a preguntas de los medios, la portavoz de Unidas, Irene de Miguel, ha recalcado que no se pueden aprobar las cuentas con Vox y con su partido, ha dicho a la vez que ha recordado la necesidad de atajar las listas de espera sanitaria, el problema de la vivienda, el transporte y contar con un mayor apoyo al sector primario. “La señora Guardiola tiene que asumir que tiene un gobierno débil y en minoría y habrá ver el grado de consenso que quiere llegar con el resto de fuerzas políticas porque hasta ahora la negociación y el diálogo no han formado parte de su vocabulario”, ha sentenciado de Miguel.

Tanto Unidas como el PSOE han recordado la falta aprobación de enmiendas de la oposición a los actuales presupuestos regionales, pues se “tumbaron” un millar de sus propuestas, ha recordado Álvarez. 

Etiquetas
stats