19 positivos más, todos en Badajoz

elDiarioex

12 de julio de 2020 14:22 h

0

La ciudad de Badajoz acumula a fecha de este domingo 6 brotes de coronavirus, un total de 129 positivos confirmados y 712 contactos, lo que supone que la Dirección General de Salud Pública está haciendo el seguimiento a un total de 841 personas.

Estos datos han sido facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, en una rueda de prensa en el Hospital Perpetuo Socorro, en el que ha comunicado que en las últimas 24 horas se han notificado 19 nuevos casos en Extremadura, todos ellos en la ciudad de Badajoz, con 51 contactos.

Vergeles ha aprovechado la comparecencia para denunciar que se están utilizado las redes sociales “para decir barbaridades sobre que se va a cerrar Badajoz o establecimientos de la ciudad”, generando “alarma innecesaria”, y ha descartado que por el momento se vaya a adoptar ninguna de estas drásticas medidas.

Por ello, ha asegurado que la situación actual de la ciudad es que hay seis brotes, con 81 casos positivos, con 510 contactos, además de 48 personas a las que de forma individual se busca la trazabilidad para ver si hay relación con brotes, con 203 contactos.

Según ha detallado, el brote 1 está formado por 7 positivos y 63 contagios, a los que se les ha realizado la PCR y han dado negativo, pero a los que hay que seguir; en el brote 2 son 7 los positivos y 37 los contactos, que también han dado negativo; en el brote 3, 16 positivos y 63 contactos; en el brote 4, 30 positivos y 151 contactos; en el brote 5, 7 positivos y 38 contactos, y en el brote 6 14 positivos y 157 contactos.

Vergeles ha explicado que entre los positivos de algunos de los brotes hay adolescentes de entre 11 y 13 años, y en otro niños de unos dos años, y ha señalado que salvo uno que es laboral y otro procedente de un viaje a Sesimbra (Portugal), mayoritariamente el origen está en encuentros familiares y en el no cumplimiento de la distancia social o uso de la mascarilla.

Ha insistido en dejar claro que “no se ha procedido a la clausura total de ningún establecimiento”, que la transmisión es comunitaria y está controlada.

Sí ha detallado que se ha procedido a la desinfección de un bloque de viviendas en la barriada de Suerte de Saavedra, en una cafetería de la zona centro y de una guardería en la zona de Pardaleras.

El también vicepresidente segundo de la Junta ha informado a los pacenses de que es Salud Pública la que, en caso de contacto con un positivo, la que contacta con ellos, pero si ha insistido en que la situación demuestra que “el virus está con nosotros, ha venido para quedarse y que hasta que haya vacuna la mascarilla es obligatoria”.

“Esto es más serio de lo que parece, no lo hacemos para fastidiar a nadie, sino porque la relajación de unos cuantos es la preocupación de muchos”, ha señalado Vergeles, que también ha informado de que por el momento no se prohíben las visitas a las residencia de mayores de Badajoz.

En cuanto a la petición del alcalde de Villanueva de Fresno, Ramón Díaz Farías, para que se cierren el paso fronterizo con Portugal, ha dicho que en base a los contactos que se están manteniendo con las autoridades portuguesas, en los próximos días se tomará una decisión.