72 municipios participan en un programa piloto de teleatención para personas mayores
Un total de 72 municipios de Extremadura de menos de mil habitantes se beneficiarán del programa piloto de teleatención domiciliaria para personas mayores impulsado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y dotado con más de 3 millones de euros.
Así lo ha comunicado el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, en una rueda de prensa previa a la presentación del nuevo servicio a la que han acudido alcaldes y personal técnico de algunos de estos municipios, que disponen de centros residenciales con menos de 21 plazas, centros de día o pisos tutelados.
La puesta en marcha de este servicio, ha explicado Granado, tiene como objetivos prioritarios promocionar la autonomía de las personas mayores, paliar la soledad “no deseada” y retrasar su institucionalización. Asimismo, con este programa se pretende llevar a cabo la transformación de los centros de día y pisos tutelados a un nuevo tipo de espacios denominados “centros polivalentes prestadores de servicio a la comunidad”, ha expuesto el director del SEPAD.
La Junta de Extremadura ha invertido más de 3,2 millones de euros para impulsar esta iniciativa que cuenta con la experiencia previa de un programa similar que se había implantado en otros municipios de la región como San Pedro de Mérida, Pozuelo de Zarzón o Tamurejo, entre otros.
Se han repartido 44.000 euros a disposición de cada uno de los 72 municipios para que cada ayuntamiento determine las actuaciones y usos a desarrollar con estos fondos de una manera “flexible”, de modo que se amolden a las diferentes realidades y vicisitudes de su entorno. “No se pone ninguna limitación, lo que sí se exige es que sean actuaciones destinadas a la teleatención, y por lo tanto, estén en relación con la teleasistencia avanzada, la ayuda a domicilio, servicios de catering o contratación de profesionales como fisioterapeutas” entre otras medidas, ha señalado Granado.
Igualmente, ha puntualizado que los profesionales contratados deberán ofrecer un servicio de teleatención domiciliaria, de manera que “podrían atender en una sola sesión a 10 o 12 pacientes”.
Esta iniciativa es un primer paso en la transformación hacía un nuevo modelo de atención, “si esto funciona, el objetivo y compromiso que tiene esta consejería es el de ampliar los recursos para poder implantarlo en toda la comunidad”, ha asegurado.
En el caso concreto de la localidad de San Pedro de Mérida este tipo de iniciativas se han desarrollado desde 2014 y los servicios de asistencia a mayores se completarán ahora con este nuevo programa, ha explicado su alcalde, Andrés Pérez. “Vamos a mejorar la red que teníamos montada y ampliaremos la teleasistencia a través de dispositivos multimedia”, ha señalado.
Por su parte, las alcaldesas de Pozuelo de Zarzón y Tamurejo, Sheyla Martín y Rosa María Araujo, respectivamente, han coincidido en destacar que los fondos recibidos desde la Junta han brindado la posibilidad de contratación de profesionales y así estabilizar a la población en sus localidades.
Sobre la residencia de Coria, Granado ha señalado que tras reunirse con el alcalde de la localidad cacereña, la Junta se ha comprometido a colaborar con el ayuntamiento a través de un concierto social para que siga ejecutando la gestión de la misma durante 2023.
Igualmente ha asegurado que se ha establecido el año 2024 como fecha para la cesión de dicha gestión de manera conjunta con la del centro de día de la localidad, que actualmente se encuentra cerrado.
0