La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha convocado por un importe de 1.284.948 euros las ayudas a mancomunidades y municipios extremeños de más de 10.000 habitantes, que desarrollen el Programa de prevención con familias y menores en riesgo social (Proprefame), que se pueden solicitar desde este viernes.
El objetivo general de este programa es apoyar el desarrollo de las potencialidades de todas las familias en general y, particularmente, de aquellas con menores a su cargo que presentan riesgo social.
Las acciones que desarrolla el programa, desde los espacios y recursos de participación ciudadana, se dirigen a incrementar las competencias y la autonomía familiar para mejorar el ejercicio de la parentalidad positiva.
Así, podrán ser entidades beneficiarias de la convocatoria, correspondiente al ejercicio de 2025, las mancomunidades integrales constituidas y, en su caso, aquellas que hayan comenzado el procedimiento para su calificación como mancomunidad integral antes de la fecha de publicación de la resolución de convocatoria correspondiente.
También los municipios que cuenten con una población superior a 10.000 habitantes, según la resolución que ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
El procedimiento para la concesión de estas subvenciones será el de concesión directa mediante convocatoria abierta.
El coste total de las acciones previstas en la presente convocatoria asciende a 1.284.948 euros y la asignación económica que se concede para financiar los gastos ocasionados por el desarrollo del PROPREFAME es de 29.203,36 euros para todas las entidades públicas que resulten beneficiarias.
Cuando el inicio del programa por parte de la entidad local no coincida con la fecha de inicio del periodo subvencionado establecido la resolución de convocatoria, la cuantía de la subvención se minorará de modo proporcional a la duración de la actividad subvencionada.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir de este viernes, 3 de enero.