Extremadura estrena protocolo para la toma de declaración de las víctimas de violencia de género para evitar su “revictimización”
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha puesto en marcha un nuevo protocolo para la toma de declaración a víctimas de violencia de género que persigue evitar la revictimización de la mujer. Para ello, se utilizarán todos los medios tecnológicos posibles para que la primera declaración de la víctima, que podrá realizar desde su municipio de residencia, pueda llevarse a preconstitución de prueba, evitando que la mujer tenga que volver a declarar en las sucesivas fases procesales.
De la misma forma, se van a estudiar medidas para dar una mayor rapidez a la asistencia letrada de las víctimas en su mismo lugar de residencia, puesto que es donde se está realizando la correspondiente denuncia y donde arranca el trámite procesal.
La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, considera que esta actualización del protocolo existente, viene a “redundar en la protección de la víctima, como también en los derechos fundamentales del investigado”.
La actualización del protocolo se hacía necesaria porque, según Tena Aragón, el existente hasta ahora era previo al Estatuto de la Víctima de 2015, y también por las modificaciones que se han producido en la ejecución de sentencias en violencia sobre la mujer así como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley 10/2022 que han supuesto incidencias en esa toma de declaraciones que había que solventar.
El Estatuto de la Víctima, ha recordado Tena Aragón, establece una protección global de la víctima en cuanto a su seguridad e intimidad de ella y de su familia y, por lo tanto, en ese sentido, “se prohíbe la publicación de cualquier dato que lleve a la identidad de la víctima y de su familia”. Además se han incluido algunas pautas como la de tomar medidas respecto a los hijos que conviven con la víctima de violencia de género.
El nuevo protocolo de actuación viene a coincidir con la ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer a todos los partidos judiciales de la provincia de Cáceres, lo que redundará también en una mayor especialización y, con ello, una mejor protección de las víctimas.
Precisamente, la semana pasada el TSJEx acogió la celebración de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, en la que se dio a conocer la actualización del protocolo para la toma de declaraciones y en la que también se abordó la Guía de Buenas Prácticas para la coordinación entre los Juzgados Civiles, con competencia en materia de familia, y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
La composición de la comisión territorial sobre Violencia sobre la Mujer, que se reúne periódicamente en el TSJEx, es muy plural, ya que, de ella forman parte todas las instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como son la Administración de Justicia, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y el IMEX y de Protección Civil; la Delegación del Gobierno; los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los colegios oficiales de abogados y procuradores, entre otros.
Este viernes la presidenta del TSJEx recibía un reconocimiento de manos del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, por su contribución a la lucha contra la violencia sobre la mujer, una lucha que, según dijo, exige “entrega, concienciación, colaboración institucional y compromiso desde todos los ámbitos, sin eso no podremos llegar hasta la ansiada erradicación”.
La presidenta comparó las secuelas para las víctimas y sus familias con “una muerte en vida, porque con la violencia mantenida en el tiempo se busca y se consigue la anulación de la mujer como personas, como ser humano”, ha dicho durante su intervención.
0