Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La testigo clave contra la 'nº 3' de Ayuso: "Millán se reunía a solas con el empresario"
Los menores migrantes que esperan en Ceuta unos traslados que apenas llegan
OPINIÓN | 'Ojo con la resaca, Kamala', por Antón Losada

Extremadura ha sufrido 30 muertes atribuibles al calor en lo que va de agosto

Un trabajador bebe agua en un descanso mientras realiza tareas en la calle en plena ola de calor.

elDiarioex

0

El Instituto de Salud Carlos III estima que en Extremadura se han podido registrar 30 defunciones atribuibles a las altas temperaturas entre el 1 y el 22 de agosto, lo que supone un fallecimiento más con respecto a las mismas fechas del año anterior.

En la región extremeña, la mayoría de defunciones corresponden a mujeres (19), con una edad de más de 65 años en 28 de los 30 casos totales de muertes atribuibles al calor en agosto, mientras que el resto de fallecidos tenían entre 45 y 64 años.

En toda España hasta 1.334 defunciones atribuibles a las altas temperaturas podrían haberse registrado en lo que va de mes, entre el 1 y el 22 de agosto, según dichas estimaciones, lo que supone un 47% más de las consignadas en el mismo periodo de 2023, con 906 fallecimientos.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, desde el 1 de julio (cuando se inició la primera ola de calor del verano con temperaturas superiores a 40 grados en muchas comunidades autónomas) y hasta el 22 de agosto se han estimado un total de 2.099 defunciones, 507 más de las consignadas en el mismo tramo del año pasado.

Por grupos de edad, el grueso de las defunciones estimadas y atribuibles al calor entre el 1 de julio y el 22 de agosto de este año corresponde a población mayor de 85 años, con 952 muertes.

El tramo siguiente más afectado es el que va de 75 a 84 años con 202 defunciones.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid lidera las defunciones atribuibles al calor del 1 de julio al 22 de agosto con 446 consignadas, por delante de Cataluña (347), Castilla y León (267) y Castilla-La Mancha (201).

A estas comunidades les sigue Comunidad Valenciana, con 164 fallecimientos estimados, Andalucía con 137 y Aragón (136).

Como prevención ante las altas temperaturas, Sanidad puso en marcha durante todo el verano una campaña en redes sociales con recomendaciones para hacer frente al calor y con el lema: “Protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables”.

Etiquetas
stats