Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llerena, el pueblo del sur de Extremadura que se proclamó campeón olímpico

Álvaro Martín en la plaza de España de Llerena este domingo

elDiarioex / Efe / Ana Picón Gómez

0

El pueblo extremeño del campeón olímpico Álvaro Martín, Llerena (Badajoz), celebró este domingo su propio acto de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 con un recibimiento por todo lo alto al atleta que ha hecho historia al conseguir dos medallas: el Bronce en los 20 kilómetros marcha y el Oro en la maratón de marcha por relevos mixtos. 

Cientos de llerenenses y también vecinos de las localidades próximas de la Campiña Sur de Extremadura han recibido a Álvaro en un acto en el que ha descubierto un mural en suhomenaje en unas de las principales calles del pueblo que el atleta ha reivindicado en multitud de ocasiones. 

“Hace seis años cuando gané mi primer Europeo os dije que haríamos a Llerena también campeona del mundo y lo hemos conseguido. Que se diga con orgullo que este pueblo escampeón de Europa, del mundo y ahora de las Olimpiadas”, ha manifestado a sus vecinos en un gran escenario en la plaza principal del pueblo llena de gente. 

De París se ha vuelto con tres medallas porque, además de las ganadas en los Juegos Olímpicos, estando allí recibió la noticia de la concesión de la Medalla de Extremadura, unreconocimiento de su tierra del que se siente “muy orgulloso” y que comparte con otra vecina de la comarca, la investigadora Asunción Gómez Pérez, de Azuaga. 

“Lo hemos hecho aquí, desde los pueblos, sin tener que emigrar a las grandes ciudades porque claro que será más difícil y que tenemos menos infraestructura que Madrid oBarcelona, pero lo he dicho muchas veces, podremos tener menos infraestructura pero a ganas de trabajar no nos pueden ganar”, ha declarado el atleta entre vítores y aplausos. 

Para Álvaro, que su nombre sea recordado en la historia del deporte no es lo más importante y, según ha señalado, lo que quiere “que de verdad permanezca en el tiempoes el ejemplo de que no somos menos que nadie y que desde los pueblos podemos hacer grandes cosas”. 

En el acto ha estado acompañado, además de por muchos de sus paisanos, por distintas autoridades extremeñas como el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, AbelBautista, quien ha trasladado la enhorabuena en nombre del Gobierno regional y el reconocimiento “a todos los que construyen el deporte español desde la base, poco a poco,con esfuerzo y desde los inicios, como Álvaro”. 

“Toda Extremadura y todos los ciudadanos nos sentimos plenamente orgullosos de esta hazaña”, ha dicho Bautista, que ha recordado a todos los extremeños que han participadoen las Olimpiadas y no han podido regresar con una medalla, a los que desde Llerena también les ha dado la enhorabuena. 

Ahora el campeón olímpico solo piensa descansar, estar con su familia y su pareja después de muchos sacrificios y tiempo a distancia. “Hay que hacer una larga digestión,son muchas emociones, llevamos mucho tiempo persiguiendo esto y necesito descansar para poder asimilar todo lo que hemos vivido”, ha declarado. )

Etiquetas
stats