El mal tiempo obliga a detener la búsqueda del montañero que desde Cáceres fue a subir el Calvitero
La climatología adversa ha obligado a la Guardia Civil y a los servicios de Protección Civil a posponer este sábado, de manera temporal, la operación de rescate del montañero José Antonio Martínez, de 45 años, desaparecido hace nueve días en la Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca) después de salir de Ceclavín (Cáceres) para hacer una ruta de subida al Calvitero (2.401 metros de altitud, “techo” de Extremadura) .
Martínez, barcelonés, está casado con una extremeña de Ceclavín aunque viven en una localidad catalana, y habían ido a pasar las fiestas navideñas al municipio extremeño; él, montañero experto, llevaba tiempo deseando coronar el Calvitero y vio esta ocasión por lo que el jueves 29 pasado salió solo camino de la plataforma El Travieso en Candelario.
Comunicó por mensaje el inicio de la ruta, y su teléfono siguió recibiendo luego mensajes hasta las tres de la tarde pero no contestó.
Según han confirmado a la agencia Efe fuentes de la Guardia Civil, el operativo se ha tenido que aplazar por la lluvia, la niebla baja y las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona de Candelario.
Los vientos a esas alturas cercanas a los 2.000 metros han soplado este sábado con rachas de hasta 60 km/h pero el domingo además de posibles nevadas arreciarán a los 80 km/h.
Para incrementar los medios de búsqueda, el viernes se unieron voluntarios de Protección Civil de Hervás (Cáceres), que se incorporaron al equipo formado por efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, de Protección Civil de Béjar, de Cruz Roja de Salamanca y miembros de la Guardia Civil de diferentes destacamentos.
Este sábado se cumplen nueve días de la desaparición cuando iba a realizar una ruta al Calvitero, pico que divide en ese punto Extremadura de Castilla y León.
Según ha informado este sábado la Guardia Civil en una nota de prensa, se ha estado “en todo momento en contacto permanente con la familia, así como con las distintas autoridades para coordinar todos los aspectos de la búsqueda”.
Desde que desapareció se han desarrollado “diez jornadas de búsqueda tratando de localizarle, viéndose dificultada por la orografía del terreno y por una climatología adversa, que complican notablemente las labores que se desarrollan, y que exigen una alta preparación técnica y conocimiento del medio, así como de un equipo especial”.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, acompañada por el comandante jefe de operaciones de la Guardia Civil, Igor de la Casa, se ha desplazado este sábado a Candelario para analizar de cerca la situación y comunicar la decisión a la familia.
La operación de rescate queda “a expensas [a la espera, quiere decir] de la posterior evolución de la acumulación de nieve en la zona de búsqueda para llevar a cabo nuevas actuaciones”.
0