El programa de suministro de metadona en farmacias llega a 400 pacientes

Las farmacias extremeñas atendieron durante el primer semestre del año a unos 400 pacientes gracias al servicio de dispensación de metadona iniciado a principios de año en la comunidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, ha valorado la implantación y el desarrollo de este “importante” programa, pues repercute en la mejora de los pacientes en Extremadura. Venegas ha destacado que un amplio número de farmacias esté ofreciendo este servicio, que se está desarrollando con “normalidad”, y que permite a los pacientes no tener que desplazarse a espacios muy lejanos a su domicilio.

De todas formas, como ha indicado, algunos de los pacientes han preferido elegir la farmacia cerca de su casa, pero otros se han decantado por un establecimiento más alejado para salvaguardar su anonimato.

Cecilio Venegas ha recordado que también se dispensa metadona en los Centros de Dependencia Extremeños (Cedex), que se prepara a su vez en los laboratorios de los colegios farmacéuticos.

“Mi percepción sobre el programa es óptima”, -ha dicho el responsable del Colegio de Farmacéuticos de la comunidad extremeña- pues los pacientes están mucho más integrados y con mejores posibilidades terapéuticas.

Tanto el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz como el de Cáceres disponen de un responsable de coordinación de este programa, como ha indicado Cecilio Venegas.

Esta iniciativa se instauró a principios de año para erradicar la estigmatización que producía acudir a las unidades móviles de Cruz Roja -el llamado Metabus-, que repartía metadona por toda la comunidad, así como evitar la discriminación de los enfermos.

Aproximadamente un centenar de farmacias extremeñas están incluidas en este programa.