Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES atrae a 169 profesionales sanitarios de fuera de Extremadura y mejora las condiciones de más de un millar

La consejera de Salud de la Junta de Extremadura, Sara García, este jueves en la Asamblea

elDiarioex

0

Un total de 169 profesionales sanitarios de fuera de Extremadura han comenzado a prestar asistencia en el Servicio Extremeño de Salud, se han creado 313 nuevas plazas en plantilla y 1.123 profesionales han mejorado sus condiciones de trabajo con contratos de larga duración, de los que 271 han obtenido la plaza en propiedad, según la consejera de Salud, Sara García.

La responsable sanitaria ha aportado estos datos con motivo de una pregunta del PSOE en el pleno de la Asamblea, donde ha destacado que el plan de retención y atracción de profesionales sanitarios “ha comenzado a caminar y será una realidad plena en 2024”.

Un plan con el que, ha dicho, conseguirán “fidelizar” a los profesionales, mayor flexibilidad laboral y conciliación, aumentar la calidad de la formación, retribuciones “normalizadas” fuera de los contratos de guardia, impulsar las publicaciones y proyectos científicos que elevarán el currículum profesional, y establecer “sinergias de servicios de diferentes hospitales”.

En su intervención García Espada ha acusado además al anterior gobierno socialista de “provocar la salida de médicos porque no podían hipotecarse”, porque “les contrataban mes a mes”, “de lunes a viernes para no pagar sábados y domingos”, e incluso “día a día”, momento en el que ha mostrado un contrato con fecha de inicio y fin el mismo día que le hicieron a ella como facultativa en el año 2017.

“Nosotros no vamos a mirar a otro lado, no vamos a ningunear a nuestros sanitarios como han hecho ustedes, con su política de imposición y brazos caídos”, ha aseverado la consejera, para quien el actual ejecutivo de María Guardiola es un gobierno “ilusionante de cambio”, que ofrece “hechos” y medidas concretas.

En cambio, la diputada socialista María de la Cruz Buendía Lozano cree que García Espada accedió a su cargo con “una visión muy corporativista” sobre su profesión, pero “con mucho desconocimiento sobre la gestión”. Ahora, ha añadido, está conociendo “el problema real”: que en España “faltan médicos”, como reconocen todos los consejeros autonómicos “y de forma machacona precisamente los del PP poniendo el foco en un Gobierno central que tiene de facto competencias muy limitadas en sanidad”.

Así, ha podido conocer la “cruda realidad” de las acumulaciones de los médicos de familia este verano por “falta de sustitutos” y que la escasez de especialistas haya “impedido abrir el servicio de Cirugía Vascular en Cáceres”, a pesar de que ahora “lancen balones fuera pidiendo un Consejo Interterritorial para abordar un problema que negaban”. 

Etiquetas
stats