Solicitan una tarjeta sanitaria específica para los afectados por el alzheimer
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Extremadura (Afaex) ha solicitado a la Junta de Extremadura una tarjeta sanitaria específica para que los afectados puedan estar acompañados de su cuidador en las pruebas sanitarias.
Esta asociación ya transmitió al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) esta reivindicación, junto a la documentación que demuestra que su instauración en otras comunidades es muy efectiva.
La presidenta de Afaex, Mari Carmen Expósito, ha manifestado que después del verano, la asociación espera retomar esta solicitud “tan importante”. A nivel nacional también se pide una política de Estado para que se avance en la investigación del alzheimer.
Canarias pionera en esta tarjeta
Fue la primera comunidad en implantar este servicio reclamado porque los protocolos de actuación de los hospitales públicos marcan que el paciente debe estar solo en las pruebas, algo que no es recomendable en esta enfermedad, sobre todo en los casos más avanzados.
Un centro de día en Badajoz
Otra de las grandes reivindicaciones de la asociación es la concesión del terreno que el Ayuntamiento de Badajoz se comprometió a ceder para poder contar con un nuevo centro de día que permita la llegada de más usuarios.
La asociación ha solicitado una reunión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para conocer los avances en este sentido.
Día Mundial del Alzheimer
Estas reivindicaciones estarán presentes en las distintas actividades que la asociación realizará con motivo del “Día Mundial del Alzheimer”, que se celebra el próximo 21 de septiembre, pero que abarca distintas jornadas.
El objetivo de estas actividades es acercar a la sociedad, a los afectados y sus cuidadores, los servicios que ofrece la asociación, que está compuesta por familiares de personas con alzheimer.