Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tarjeta monedero para la compra de alimentos llega a 680 familias extremeñas vulnerables

La secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Teresa Angulo, este miércoles en la comisión de la Asamblea

elDiarioex

1

La tarjeta monero ha llegado ya a 680 familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con menores a su cargo, lo que supone la ejecución de 700.000 euros, según ha informado este martes la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo. Se trata de un programa del Gobierno de España que financia el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Angulo ha dado estos datos en contestación a una pregunta de Unidas en la Comisión de Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura. En su intervención, Angulo ha dicho que el Ejecutivo central ha sido “incapaz” de ponerlo en marcha en tres años y en este 2024 ha dado una subvención directa a Cruz Roja y ha “endosado” a las comunidades autónomas la derivación de los beneficiarios.

A partir de ahí, la Junta de Extremadura sacó en guía de procedimiento de acceso y derivación de las familias para contar contar una formula común y homogénea, a la vez que trabaja con Cruz Roja y los servicios sociales para resolver dudas y diseñar el instrumento jurídico necesario para desarrollar el programa en 2025. En concreto, para articular un procedimiento de concurrencia competitiva, ha desvelado Angulo, que ha criticado la negativa del Gobierno a ampliar seis meses el plazo para la puesta en marcha del programa y a ejecutarlo con el mismo procedimiento, como le reclamaron las comunidades autónomas.

La secretaria general ha aclarado que los requisitos, beneficiarios y obligaciones vienen marcado por el programa básico estatal, por lo que ellos no pueden introducir ningún cambio.

El diputado de Unidas José Antonio González Frutos ha considerado que la ejecución en Extremadura es “baja”, ya que la dotación alcanza los 2,7 millones de euros. González Frutos ha pedido que el nuevo modelo se adapte a la idiosincrasia rural de Extremadura y, por otro lado, que la Junta atienda también a las familias sin menores a su cargo que están fuera de esta tarjeta monedero. 

Etiquetas
stats