Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores del centro sociosanitario de Mérida denuncian falta de psiquiatras desde enero

Concentración de trabajadores del centro sociosanitario de Mérida

elDiarioex

25 de julio de 2022 17:10 h

0

Profesionales y familiares del Centro Sociosanitario de Mérida se han concentrado este lunes a las puertas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para denunciar la falta de psiquiatras desde enero y el abandono de las infraestructuras del centro.

La portavoz y auxiliar de enfermería del Centro Sociosanitario de Mérida, Izaskun Moral, ha explicado que la ausencia de psiquiatras es un “perjuicio” para los 200 pacientes, a los que “no se les valora adecuadamente y no pueden realizar salidas del centro sin la evaluación de un psiquiatra”. Esta situación también afecta a las trabajadoras, “después de las dos agresiones sufridas recientemente, y para los familiares que no reciben información psiquiátrica”, ha añadido.

En este sentido, una familiar de un paciente, ha denunciado que la situación es “lamentable” y que su hijo ha empeorado porque el hecho de “no tener cerca un médico lo desconcierta totalmente”.

Asimismo, otra auxiliar, Chelo Delgado, ha asegurado que el centro contaba con tres psiquiatras en plantilla, pero “desde enero hasta ahora no hemos tenido psiquiatras, ahora nos han mandado a una que va tres días en semana y a partir de que hemos convocado esto, nos han mandado a otro”. Por otra parte, han denunciado el abandono del centro, alegando que “está todo deteriorado, las paredes se caen, azulejos rotos, todo el centro abandonado”.

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, que ha asistido a la concentración, ha pedido “una mejora sustancial del centro” y ha lamentando que “se trate a la salud mental como la hermana pobre de la sanidad”.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha negado la falta de psiquiatra en el centro emeritense y ha recalcado que “los pacientes no están desatendidos”.

“Es verdad que hay dificultades para encontrar psiquiatras, como otras especialidades, para lo cual se seguirán haciendo las cosas como se entiende que deben realizarse para atender de la mejor manera posible a las personas ingresadas en el centro -ha expresado-, pero deben rechazarse las declaraciones que indican que se lleva varios meses sin psiquiatra, pues es mentira”.

Etiquetas
stats