La subdirectora de Canal Extremadura, miembro de la mesa que adjudicó el concurso a su ex empresa
Antes de que termine esta semana se habrán presentado en los registros oficiales de la Junta las impugnaciones contra la resolución de la directora general de Canal Extremadura, Beatriz Maesso, que adjudica por dos años, ampliable a tres, el mayor contrato de producción externa de programas que haya convocado hasta ahora el Ente público de radio y televisión.
El contrato, que hipoteca a Canal TV y entrega a una empresa no extremeña, de Zaragoza, las plusvalías económicas de esta gran adjudicación de cuatro a seis millones de euros, ha sido repudiado en los últimos meses, desde que se conoció, por todo el arco político a excepción del PP y la IU de Pedro Escobar, por el comité de empresa, por varios sindicatos, o por casi todo el sector audiovisual extremeño.
Ahora se ha conocido que en la mesa de contratación, designada también por la directora general de la Corporación de Medios Audiovisuales (Cexma) Beatriz Maesso, figura una directa colaboradora suya, la subdirectora de programas de Canal Extremadura TV Beatriz Raymi, que ha trabajado para la empresa adjudicataria, Factoría Plural.
En su currículum profesional figuran trabajos para Plural Entertaniment entre 2007 y 2009, y ya en Canal Extremadura para Factoría Plural en 2013, y de nuevo para Factoría como directora del magacín ‘Por la Tarde’ entre enero y marzo de 2014, momento a partir del cual pasa a ser subdirectora de programas en Canal Extremadura TV hasta la actualidad.
Una de las impugnaciones a la adjudicación menciona ese hecho, la presencia ahora como vocal de contratación de una ex directora de programas de Plural, la empresa finalmente beneficiaria.
Encargo a dedo a una filial
En fuentes del sector también se maneja otra circunstancia de cercanía entre Canal Extremadura y Plural, como es la contratación directa a su filial Chip (la ‘p’ es de Plural) de la delegación de informativos de Canal Extremadura en Madrid.
La cobertura de esa delegación salió a concurso en el perfil del contratante del Canal pero aún no ha sido adjudicada por motivos que se desconocen; de momento está encomendada a la filial de la beneficiada con el megacontrato de producción externa de programas.
Fuentes de las empresas audiovisuales extremeñas también han detectado posibles relaciones entre otro vocal de la mesa de contratación, y personas que trabajan en programas producidos por la empresa adjudicataria en torno al lenguaje popular de Extremadura.
Al tribunal de contratos
Los recursos que se presenten contra la adjudicación del megaconcurso irán en primera instancia al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura, un nuevo órgano previo a la vía judicial, y que el Gobex de José Antonio Monago hizo depender, desde el mes de abril pasado, del Consejo Consultivo presidido por el ex consejero de Administración Pública Pedro Nevado Batalla.
Si no ven satisfechas sus reclamaciones, los recurrentes podrían acudir luego a la vía judicial contencioso-administrativa