Feijóo asegura que el rey emérito “queda libre de toda sospecha” pese a los delitos prescritos que ve la Fiscalía
El presidente de la Xunta y candidato a la sustitución de Pablo Casado como líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado este jueves por el archivo de la investigación de la Fiscalía contra el rey emérito, Juan Carlos I. Feijóo ha calificado la decisión como “una buena noticia” que demuestra que el monarca “queda libre de toda sospecha”. La afirmación no contempla las partes en las que la Fiscalía asegura que vio en las actividades del rey emérito posibles delitos, pero que estos ya habrían prescrito.
El jefe del Gobierno gallego cree que “el rey ha sufrido muchísimo” en los últimos meses en los que ha estado bajo la lupa de la opinión pública y apartado de España en su exilio autoimpuesto. Según Feijóo ese sufrimiento es comparable con los momentos vividos en el golpe de estado de 1981: “Probablemente estos últimos largos meses han sido, junto con el 23F, los momentos de más sufrimiento del rey”.
En su opinión, con la investigación y la salida del rey emérito de España, “ha sufrido la credibilidad de las instituciones”, pero el Estado de derecho “ha funcionado”: “Se ha investigado cuando se consideró que había que investigar, con una profundidad realmente larga en los tiempos”. La conclusión a la que ha llegado la investigación, según Feijóo, es que no ha habido una conducta “contraria a los tipos penales de nuestro código”. El presidente gallego ha insistido en su habitual defensa de la monarquía española como “institución fundamental”. “Espero y deseo que este sea el sentir de todos los partidos democráticos de España. Si son realmente democráticos, aceptan la Constitución, que dice que la Corona es una de las instituciones que da estabilidad al país”, ha declarado.
1