Feijóo entregó 150.000 euros a la Iglesia para mejorar la imagen de la peregrinación de jóvenes a Santiago
A principios del pasado mes de agosto, el debate sobre el modelo turístico amparado en el Xacobeo en Santiago de Compostela se vio agitado por una peregrinación masiva de jóvenes que atestaron las calles de la zona vieja y algunos de cuyos comportamientos indignaron a los vecinos. Unos días antes, el Consello de la Xunta había aprobado aportar 360.000 euros a través de un convenio con la Iglesia católica para la “organización y realización de actividades”. Pero esa no fue la única aportación de fondos públicos firmada por la Gobierno gallego para respaldar el evento: en abril, cuando el presidente era todavía Alberto Núñez Feijóo, autorizó entregar otros 150.000 euros para “la mejora de la comunicación y la imagen” de la Peregrinación Europea de la Juventud, informa Praza.gal.
En total, más de medio millón de euros de las arcas públicas financiaron la peregrinación, organizada por la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Santiago, en la que unos 12.000 jóvenes llegaron entre el 3 y el 7 de agosto a la capital gallega. Esta aportación de 150.000 euros se formalizó a través de un convenio el pasado 25 de abril. La firma estampada en el documento es la del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que entonces era el vicepresidente primero y que tenía, como en la actualidad, las competencias directas en materia de turismo. La cuantía es la máxima posible exenta de pasar por el Consello de la Xunta para su aprobación.
El texto de este convenio está firmado, por parte de la Conferencia Episcopal, por el secretario de asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal. El documento señala que entre las prioridades con la peregrinación de los jóvenes es la de tener una “buena comunicación y posicionamiento en el mundo digital” y “proyectar” una imagen “fresca, joven y dinámica”. También exponía que eran necesarios “una serie de desplazamientos y reuniones” para organizar, preparar y difundir el evento, para los que la organización católica calculaba que eran necesarios unos 166.000 euros. La aportación de la Xunta cubrió casi toda esa cantidad.
Entre las iniciativas digitales incluidas en el convenio están una aplicación móvil sobre la peregrinación que permitía consultar el programa y otros datos y reservar plaza en las actividades, además de una actulización del sitio web. Segín indica Praza.gal, las dos iniciativas fueron presentadas en público antes de que el convenio estuviese firmado. El coste estimado, según el documento, era de casi 53.000 euros. Otros casi 6.500 euros se reservaban para grabar un disco con algunas de las canciones presentadas al concurso del himno. Más cuantiosa era la partida destinada al “kit del peregrino”. Fueron más de 105.000 para una mochila que contenía una camiseta, una chapa, una pulsera y una batería portátil y otros materiales.
Con la peregrinación surgieron protestas de vecinos de Santiago, molestos por algunos comportamientos de los miles de visitantes en la pequeña zona vieja de la ciudad. Por las redes sociales circularon vídeos de los jóvenes ocupando por completo algunas calles y lanzando gritos en honor a Jesucristo. La situación se sumó a las protestas previas por un modelo turístico que desborda la ciudad y ha influido en el encarecimiento de los alquileres y el cambio en los usos y los negocios.
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