Galicia necesita 10.000 enfermeras para llegar al promedio de la Unión Europea, según el informe 'Radiografía de la profesión', presentado en Madrid con datos de 2023 y difundido por el Colegio de Enfermería de A Coruña y recogido por Europa Press. Benjamín Rodríguez, vicepresidente de la Organización Colegial de Enfermería de A Coruña, señala que hay “una deficiencia estructural e histórica”.
“Si se resistió hasta ahora, fue por la excelencia y dedicación de nuestros profesionales, sin embargo, los datos recogidos en el estudio realizado por el Consejo General de Enfermería nos ponen en una situación que va camino de ser irreversible”, señala. El impacto, según su análisis, se va a notar especialmente en el contexto de una sociedad envejecida y “marcada por la cronicidad” de las enfermedades. Hacen falta, reclama, “soluciones inmediatas”.
De acuerdo con el informe, Galicia es la comunidad con la segunda ratio de enfermeras más baja de España: 5,1 profesionales por cada mil habitantes. Solo la Región de Murcia presenta un dato inferior (4,8). El promedio español es de 6,3. Pontevedra, Guadalajara y Ourense son las provincias con peor cifra.