Inditex deja atrás la crisis asociada al COVID y apunta ventas por casi 12.000 millones en el primer semestre de 2021
El grupo Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal (que va del 1 de febrero a 31 de julio de 2021) frente a la pérdida de 195 millones que se anotó el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.
En la primera mitad de su año fiscal, las ventas sumaron 11.936 millones de euros, un 49% superiores a las de 2020, y a tipo de cambio constante el crecimiento fue del 53%. Para este ejercicio 2021, Inditex espera que el canal “online” supere el 25 % de las ventas totales.
Además, la compañía siguió consolidando su recuperación y se anotó un segundo trimestre con un unas ventas, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio neto en máximos histórico, según las cuentas remitidas por el gigante textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gracias a estas cifras, la compañía siguió consolidando su recuperación y situó en su segundo trimestre (entre mayo y julio) el beneficio neto, las ventas y el resultado bruto de explotación (ebitda) en máximos históricos.
De hecho, el beneficio del segundo trimestre alcanzó los 850 millones y superó el listón previo de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria, mientras que las ventas a tipo de cambio constante superaron en un 7% la referencia previa histórica del mismo periodo de 2019 y llegaron a los 6.993 millones de euros.
Impulso a la venta 'online'
La venta 'online' a tipo de cambio constante subió en estos primeros seis meses un 36% respecto a 2020, y un 137% si se compara con 2019. El objetivo de la compañía este canal supere en 2021 el 25% de las ventas totales.
Con respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, la venta en tiendas y “online” a tipo de cambio constante aumentó un 22% respecto a 2020 y un 9 % con relación a 2019.
Por otro lado, las cifras del semestre arrojan un margen bruto del 57,9% sobre las ventas, que se espera que ronde el 57,5% de cara al cierre del ejercicio.
Como parte de su estrategia, Inditex ha anunciado además que Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. De esta forma, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.
Inditex ha señalado también que actualmente el 99% de las tiendas están abiertas, las ventas están volviendo a la normalidad y la venta “online” sigue creciendo. Al cierre del semestre el grupo contaba con 6.654 establecimientos, tras la apertura de 92 nuevos locales en 27 mercados de todo el mundo.
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