Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia solo mantiene máximas restricciones en un ayuntamiento de menos de 400 habitantes pero pide precaución en Vigo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Daniel Salgado

0

Solo el ayuntamiento de Beade mantendrá esta Semana Santa el nivel máximo de restricciones contra el coronavirus. Situado en la comarca ourensana de O Ribeiro, el municipio tiene menos de 400 habitantes y siete casos activos, lo que significa una incidencia acumulada a 14 días de 1.822 por 100.000 habitantes. Lo comunicó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité que lo asesora y que también ha decidido someter a seguimiento especial el área sanitaria de Vigo y, en concreto, la ciudad.

“Pedimos precaución en el área sanitaria de Vigo y en la ciudad”, donde la tendencia a la baja o a la “meseta” empieza a dar síntomas de cambio, dijo García Comesaña, quien aseguró no obstante ser “optimista pero prudente y observante” respecto a una situación, la de Galicia, que su equipo calificó de estable. La incidencia del virus a 14 días es de 69,09 por 100.000 habitantes. A 7 días, de 31,04. El área sanitaria menos afectada es la de Ourense, y la más, la de A Coruña. En la comunidad hay 2.307 casos activos, 26 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 181 en planta. Han muerto un total de 2.336 personas.

Tras la reunión de los más de 30 expertos del comité, Beade permanecerá cerrado perimetralmente y sin hostelería. Otros 11 concellos están en nivel alto, lo que implica el interior de los bares cerrados y las terrazas al 50% de su aforo. Son Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

En nivel medio -hostelería con interior al 30% y terrazas al 50%- se encuentran Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Cangas, Moaña, Gondomar, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos y Carmariñas. En el resto de Galicia, los bares pueden admitir al 50% de su aforo máximo en interior y el 75% en exterior. El horario de cierre es, en todas partes, a las 21.00 horas. Y el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas.

Etiquetas
stats