La Xunta formaliza el pago de 300.000 euros por un vídeo de Enrique Iglesias
La Xunta subvenciona con más de 300.000 euros un vídeo del cantante Enrique Iglesias. Según los detalles del contrato, publicados en la plataforma pública del Gobierno, la Agencia Turismo de Galicia paga 302.500 euros a la productora Universal Music Spain para la “promoción del turismo de Galicia a través del vídeoclip Noche y Día del artista.
Como ya informó este diario, la explicación oficial del contrato es turística: la aparición de diferentes puntos de la geografía gallega en un vídeo de Enrique Iglesias. La Agencia Turismo de Galicia, organismo dependiente de la Presidencia de la Xunta, había puesto como referencia para el gasto máximo la cantidad que había aportado a la empresa Unipublic para que la última etapa de la Vuelta a España se llevara a cabo en Compostela. Entonces la cantidad había sido de 350.000 euros, una cifra que ahora se queda en algo más de 300.000, superando los 50 millones de las antiguas pesetas.
El pago por parte del Ejecutivo gallego va destinado la que en el montaje musical luzcan lo más posible escenas como la celebración de una macro fiesta en el monasterio de Carboeiro, imágenes aéreas de la Cidade da Cultura o recorridos por el casco histórico de Santiago. Es un contrato privado con Universal Music mediante tramitación anticipada y a través de un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad.
A cambio de esos hasta 302.500 euros la canción Noche y día sonará teniendo como escenarios la Muralla de Lugo, el burgo medieval de la misma ciudad o la torre de Hércules de A Coruña,lugares que fueron grabados sin la presencia del artista, que tan solo participó en algunos episodios en la Praza do Obradoiro, en Santiago o en la localidad próxima de SIlleda. “Si hubiera que pagar a precio de tarifa publicitaria” los “impactos del clip” en todo el mundo “hablaríamos de cifras multimillonarias”, declaraba a La Voz de Galicia el productor del vídeo, José María Besteiro, de origen gallego. Con este acuerdo, las imágenes de Galicia se reproducirán al ritmo de versos como “Hoy me dijeron que en la noche tu eres la reina / Que tú mueves la cintura con indecencia” o “Santa Cruz azul bahía / Poca ropa, sudaíta / Fuego puro, agua fría / La vida eres un carnaval / Baila de noche y de día”.
El contrato con Universal Music fue firmado por Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, el 30 de enero y su plazo de ejecución termina el próximo 30 de junio. Es casi simultáneo al acuerdo al alcanzado con otra administración pública, la Diputación de Ourense, con la misma empresa y gracias a la intermediación del mismo productor. En este caso fue con Alejandro Sanz y supondría un gasto, según el presidente Manuel Baltar, de 4.700 euros, 3.000 en alojamientos y otros 1.700 en dietas.
La subvención a Enrique Iglesias llega 23 años después de que su padre, Julio Iglesias, fuese nombrado embajador del Xacobeo por 300 millones de pesetas, algo más de 1,8 millones de euros. Más de dos décadas después, el Gobierno gallego lleva a cabo otra aportación económica a otro miembro de la familia Iglesias, también con explicación turística.
Pago da Xunta polo vídeo de Enrique Iglesias