Cine de verano en el Reina Sofía: que vivan los musicales
Otro año más regresa el cine de verano al Museo Reina Sofía, en esta ocasión con El mundo es la escena: ¡musicales!. El ciclo se aproxima al carácter lúdico y festivo de este género, pero lo aborda también como un tipo de discurso que incorpora novedosas rupturas en formatos y narrativas.
Comisariado por Chema González, propone una temática concreta cada fin de semana: Versiones queer, con protagonistas y temas referidos a la homosexualidad, y con la proyección de una joya poco conocida de Pedro Almodóvar; otras latitudes, un acercamiento al cine contrahegemónico de la Unión Soviética o la India; propuestas afro, con bailes como el charlestón y músicas como el jazz; variantes castizas, en las que el flamenco o la zarzuela sustituyen o se mezclan con la estética de Broadway; tentativas obreras, donde el entusiasmo coreográfico interrumpe el régimen mecánico de la fábrica y revisiones feministas a cargo de directoras que transforman las narraciones masculinas tradicionalmente asociadas a este discurso fílmico.
A Tráiler para amantes de lo prohibido, corto de Almodóvar que da inicio al ciclo, se unen una serie de largometrajes para conformar un programa que suena a música para los oídos: Diferente, Zero Patience, Annette, Melodías de Broadway, Cosacos de Kubán, Margarita y el lobo, Embrujo o Cabaret son solo algunos ejemplos.
Las películas podrán verse en el patio del centro de arte los viernes y sábados desde este 8 de julio hasta el próximo 3 de septiembre, siempre desde las 22.00. La entrada es gratuita previa reserva (abiertas a las 10.00 del penúltimo día hábil anterior al pase) y todas las proyecciones se realizan en formato digital.
0