Cucarachas gigantes en Cibeles y otras esculturas callejeras que ver en Madrid por la semana del arte
En febrero la capital se convierte en el foco de la escena artística, tanto a nivel nacional como internacional. Ferias como ARCO o JustMad acercan al público madrileño nuevas tendencias de arte y diseño durante las últimas semanas del mes. Este año las obras han salido también a la calle, convirtiendo la ciudad en una sala de exposiciones al aire libre con más de una treintena de esculturas.
Unas cucarachas gigantes con rostro humano han invadido la fachada del palacio de Linares en Cibeles y el barrio de Salamanca se ha transformado en una galería de arte extramuros. Ambos enclaves son parte de proyectos expositivos que han surgido con la intención de reivindicar el papel artístico en nuestro entorno.
Los seis insectos que cuelgan de los balcones de la Casa de América son obra del artista cubano Roberto Fabelo y forman parte de la muestra Sobrevivientes, disponible hasta el próximo 25 de febrero. La simbología del proyecto está directamente relacionada con la obra La Metamorfosis de Kafka, una interpretación sobre el riesgo que conlleva dejarse seducir por el ego y el poder olvidándonos de nuestra naturaleza humana.
En realidad, estas esculturas son solo la mitad de la composición de Roberto Fabelo. Hay otras seis cucarachas expuestas en el centro cultural Conde Duque que, a su vez, se integran en la muestra Mundos. Goya y Fabelo. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de julio de forma gratuita.
Si paseamos desde Castellana hasta Núñez de Balboa también podemos encontrar arte a pie de calle. El pasado jueves 16 de febrero se instalaron 30 esculturas que ocupan la calle de Ortega y Gasset como parte de la exposición temporal Condición humana y su lugar en el universo. La muestra es obra de 20 escultores iberoamericanos que participan en la 42ª edición de ARCOmadrid esta semana.
Hasta el próximo 16 de abril el barrio de Salamanca estará lleno de estas esculturas, un proyecto que se enmarca en la segunda edición de Madrid Luxury Art organizada por Madrid Luxury District en colaboración con AGM ART Management. Las piezas expuestas pertenecen tanto a colecciones privadas como a galerías internacionales, otras han sido cedidas por los propios artistas.
El circuito escultórico comienza en la calle Núñez de Balboa y termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, donde están instaladas las esculturas de Fernando Botero, Juan Díaz-Faes y Fernando Suárez Reguera. De la treintena de obras, 12 se encuentran al aire libre y el resto se pueden visitar de forma gratuita en comercios como Bvlgari, Celine o Chaumet. Una vez finalice la exposición callejera, las obras se podrán seguir visitando en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.
2