PP y Vox niegan que haya “ataques” al catalán en Balears tras la manifestación multitudinaria de este domingo
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Tras la manifestación multitudinaria de este domingo por de las políticas de PP y Vox contra la lengua catalana en Balears, ambos partidos han salido a defender este lunes sus medidas y han negado que haya “ataques” o “retrocesos” contra el idioma propio de las Islas, a pesar de haber aprobado, entre otras iniciativas, eliminar el catalán como requisito laboral para trabajar en la sanidad pública o que este idioma sea el único y principal en la enseñanza.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha mostrado “total respeto” por parte de su formación a la concentración de la Diada per la Llengua celebrada este domingo en Palma y ha defendido que “no hay retrocesos” en materia lingüística. “Siempre lo hemos dicho, no nos encontrarán con la confrontación lingüística”, ha señalado.
Según el 'popular', la presidenta del Govern, Marga Prohens, es “dialogante” y “tiene las puertas abiertas” a la sociedad civil y asociaciones. “Me consta que Prohens se ha reunido y tiene una relación de trabajo y cordial con la directiva de la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua y que tratan de llegar a entendimientos”, ha apuntado Sagreras.
En relación con las reivindicaciones en defensa de la lengua que se escucharon en la Diada, el portavoz 'popular' ha indicado que “no hay que preocuparse” y que “no hay retrocesos” en materia lingüística. En concreto, ha reafirmado su posición en cuanto a la propuesta de Vox de sustituir “catalán” por “balear” en el Estatut d'Autonomia, remarcando que el catalán es la lengua propia de Balears.
Igualmente, ha considerado que las decisiones lingüísticas que ha tomado el Govern, como la eliminación del requisito del catalán en la sanidad, eran “totalmente necesarias”. También ha defendido el plan piloto de elección de lengua, insistiendo en que “no supone un retroceso en derechos lingüísticos”. “Hacer ruido con esto es solo querer polemizar”, ha dicho Sagreras. Por último, ha indicado que “en este momento” no hay previstos cambios legislativos relacionados con materia lingüística.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha señalado que “cada uno puede manifestarse”, pero ha considerado que “no hay ataques” hacia el catalán. “Nadie en esta isla va a dejar de estudiar en catalán si es su deseo”, ha comentado. En esta línea, la portavoz de Vox ha acusado a la OCB de mentir, reiterando que en las Islas “va a poder seguir estudiando en catalán el que estaba estudiando ahora”. “Pueden hacer todas las manifestaciones que quieran, pero mentir, no”, ha apostillado.
0