Al 9,95% del escrutinio de las elecciones, Syriza obtiene el 35,01% de los votos. Nueva Democracia le sigue con un 29,59%. Amanecer Dorado es tercera fuerza con el 6,22%, por delante de To Potami, con un 5,45%. El Pasok se queda con 5,35%. Con estos resultados provisionales, el partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu se quedaría fuera del Parlamento.
El diario de Francisco Marhuenda titula “Desgrecia”, El País advierte de que la llegada al poder de Tsipras desatará la “agitación” en Europa y ABC alerta de que llega el “populismo” al país heleno.
El partido de Tsipras puede gobernar en solitario en Atenas, pero no puede gobernarse solo en la UE.
La derecha política griega se ha llevado un batacazo formidable que va a dejarla fuera de juego durante un buen tiempo. Eso también contribuye a aumentar las dimensiones políticas de la victoria de Syriza.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado porque “los griegos por fin van a tener un presidente griego en lugar de a Merkel”. Iglesias ha asegurado que “las políticas de austeridad solo han logrado dolor y demostrar su inoperancia” y que el triunfo de Syriza demuestra que “las políticas de austeridad no son inevitables”. “Para que Grecia haga frente a sus deudas, tiene que ser próspero y poner en marcha un plan económico diferente”.
“No hay ganadores y perdedores”, ha dicho Alexis Tsipras: “Sólo la élite antidemocrática ha perdido; y gana la Grecia de la lucha, del conocimiento, de la cultura, la que lucha buscando un tiempo de crear un futuro con dignidad”. “Me gustaría agradecer también los apoyos que hemos recibido de todos los rincones de Europa, algo insólito en la historia de Grecia. Nuestra victoria”, ha proseguido Tsipras, “es la de todas las naciones que luchas contra la austeridad, y con ellas tendremos un futuro común”.
El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, ha agradecido esta noche la victoria conseguida en las urnas: “Hoy se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia. Se queda atrás la catástrofe humana que ha causado la austeridad. Han sido cinco años de humillaciones, y ahora recuperamos el optimismo, la dignidad y la esperanza en el futuro”.
“Es un gran paso hacia adelante, no sólo en nuestro país, sino en toda Europa. Hoy estamos celebrándolo, pero mañana habrá que empezar a trabajar duro, porque los griegos, todos, cerramos hoy el círculo vicioso de la austeridad, cancelamos el memorándum. Es el voto que deja en el pasado la troika, porque los griegos nos han dado un mandato muy claro”, ha sentenciado.
“Confiamos en toda la ciudadanía, lucharemos juntos y trataremos de reconstruir el país con prosperidad, estabilidad y solidaridad”, ha afirmado.
“No hay ganadores y perdedores”, ha dicho Tsipras: “Sólo la élite antidemocrática ha perdido; y gana la Grecia de la lucha, del conocimiento, de la cultura, la que lucha buscando un tiempo de crear un futuro con dignidad”.
El partido que gobernará Grecia avanza para conseguir la mayoría absoluta. Syriza ya tiene el 35,98% de los votos y 149 escaños, a solo dos de la deseada mayoría por Alexis Tsipras. El que pierde ese escaño es Nueva Democracia, que se queda con 77. Amanecer Dorado se consolida como tercera fuerza con 17 escaños, y To Potami es cuarta formación con 16 diputados.
El recuento va por el 53,91%, y continúa con una victoria aplastante de Syriza. Su 35,90% de votos y 148 escaños no le bastan por el momento para la mayoría absoluta, a pesar de que está cerca de obtenerla. Nueva Democracia mantiene sus 78 diputados, seguido de Amanecer Dorado, con 17. To Potami obtiene en este momento 16 escaños, el Pasok 13 y los independientes otros 13. Fuera, por ahora, se quedaría el partido de Yorgos Papandreu.
El primer ministro saliente de Grecia, Antonis Samaras, acaba de reconocer su derrota en las elecciones y ha lanzado una cerrada defensa de los dos años y medio que ha estado al frente del Gobierno griego: “Impedimos lo peor y restablecimos el prestigio del país”.
“Los últimos dos años y medio”, ha continuado el presidente del centroderechista Nueva Democracia, “hemos creado una nueva tradición en Grecia, la del consenso y el Gobierno de coalición. Y, además, hemos frenado el déficit”.
“Habremos cometido errores, pero hemos evitado lo peor. Grecia ahora es un país serio, seguro y sin déficit, y hemos puesto al país en el camino para salir de la crisis. He gobernado un país de la UE, lo hemos mantenido en la UE y espero que el próximo Gobierno siga ese camino y sea sincero”.
“Nueva Democracia”, ha señalado Samaras, “seguirá siendo un partido fundamental. Sólo hemos bajado un par de puntos con respecto a las elecciones de 2012 y está preparado para asumir un rol decisivo. Es un rol crucial y garantizo que lo seguirá desempeñando”.