Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incertidumbre con los Juegos Olímpicos: un 80% de la población los rechaza y patrocinadores piden que se pospongan

Fotografía de archivo de personas con tapabocas pasando frente a un cartel con la imagen de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. EFE/KIMIMASA MAYAM /Archivo

elDiario.es / EFE

Tokio —

3

Quedan menos de dos meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y el evento continúa rodeado de dudas y del rechazo creciente de la población nipona, según muestran las encuestas. Importantes patrocinadores están pidiendo que se pospongan de nuevo durante unos meses para que puedan acudir más espectadores, según ha publicado Financial Times este viernes.

El Gobierno de Japón ha extendido el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones hasta finales de junio, para cuando restará solo un mes hasta el inicio de los Juegos Olímpicos. El Ejecutivo que lidera Yoshihide Suga ha optado por mantener las restricciones vigentes en las principales regiones niponas para tratar de contener la cuarta ola de contagios que persiste en el país, y al mismo tiempo se ha comprometido a acelerar el ritmo de vacunación de su población.

“Sé que hay muchas opiniones sobre los Juegos. Nos las tomamos muy en serio e intentamos tomar medidas”, dijo Suga al anunciar la extensión de la emergencia en rueda de prensa a finales de mayo, donde también afirmó que la prioridad de su Ejecutivo es “proteger la vida y la salud de los japoneses”. Su Ejecutivo se ha marcado la meta de vacunar hasta un millón de personas por día hacia mediados de junio y de concluir la vacunación de toda su población mayor de 65 años para finales de julio, coincidiendo con el inicio de los Juegos.

Según Financial Times, la propuesta de varios patrocinadores para retrasar el evento se realizó en las últimas semanas. Hay una cincuentena de compañías niponas que han pagado en total más de 3.000 millones de dólares para respaldar los Juegos. La publicación recoge la opinión de un ejecutivo que asegura que no cree que la petición de las empresas consiga que la organización cambie de parecer: “Pero tiene más sentido desde nuestra perspectiva celebrar los Juegos cuando haya más gente vacunada (...) y quizá menos oposición de la población”.

Las últimas encuestas realizadas por medios japoneses apuntan a que un porcentaje cada vez mayor de la población querría cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio. Más un 83% considera que no deberían seguir adelante según lo previsto, según una encuesta realizada por el diario Asahi. De ese porcentaje, un 40% considera que los Juegos deberían posponerse de nuevo y un 43% que deberían ser cancelados. Un 14 % opina que la inauguración, prevista para el próximo 23 de julio, debería seguir adelante. La variación del porcentaje a favor de cancelar los Juegos fue especialmente significativa con respecto al sondeo de abril, en el que la cifra se situó en el 35%, similar a la de los meses previos.

Reducción del número de participantes extranjeros

La extensión de la emergencia sanitaria, una medida excepcional a la que el Ejecutivo nipón ha recurrido tres veces desde el inicio de la pandemia, no ayuda a despejar la continuada incertidumbre sobre los Juegos de Tokio y la preocupación sobre el riesgo de que el evento se convierta en un foco de contagios.

Con vistas a despejar esos temores, se ha reducido el número total de participantes extranjeros que asistirán a los Juegos hasta 78.000 personas, la mitad de lo inicialmente previsto, a lo que se sumará un “estricto sistema” de prevención de contagios.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, ha admitido que la extensión de la emergencia “dificultará” la decisión pendiente sobre si habrá público, y en qué medida, en los recintos olímpicos. Hashimoto ha señalado que los organizadores esperarán a que concluya la emergencia para tomar una resolución al respecto, y añadió que en cualquier caso “se tendrán en cuenta las directrices del Gobierno” sobre la asistencia de espectadores a eventos multitudinarios. Actualmente las autoridades niponas imponen un tope de 5.000 personas en los estadios o del 50 % de su capacidad total.

La situación en Japón ha llevado a los anfitriones de los Juegos a decidir organizar el evento en un férreo formato “burbuja” para los atletas y participantes de comités y federaciones, además de a vetar la entrada en el país de visitantes extranjeros.

En este contexto, tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional han reiterado en los últimos días su determinación de seguir adelante con el evento, sin dar demasiada importancia al descontento generalizado entre los nipones ni a las peticiones para su cancelación de colectivos sanitarios.

Etiquetas
stats