La OTAN fija como “prioridad urgente” reforzar la defensa antiaérea de Ucrania
Más defensa antiaérea para Ucrania. Es lo que pide el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los ministros de Defensa de los países miembros de la alianza militar, que se encuentran reunidos en Bruselas. “Los terribles ataques indiscriminados contra las ciudades ucranianas, los civiles asesinados, la infraestructura civil crítica destruida y, no menos importante, los ataques a la infraestructura energética, son graves a medida que nos acercamos al invierno”, ha dicho el noruego a su llegada a la reunión en la sede central de la OTAN: “Todo esto demuestra la necesidad urgente de más defensa antiaérea para Ucrania. Necesitamos diferentes tipos de defensa antiaérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas contra misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas. Y, luego, por supuesto, Ucrania es un país grande, son muchas ciudades, por lo que debemos poder ayudar a Ucrania a defender aún más ciudades y más territorio contra los horribles ataques rusos contra la población civil”.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha dicho en la reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que reúne a 50 países: “El mundo entero acaba de ver una vez más la crueldad de la guerra de Putin, basada en la agresión y librada con un profundo desprecio por las reglas de la guerra. El último bombardeo de Rusia contra las ciudades de Ucrania ha vuelto a matar y herir a civiles inocentes y ha puesto en el punto de mira objetivos sin fines militares. Pero los últimos ataques de Rusia solo han profundizado la determinación del pueblo ucraniano y han unido aún más a los países de buena voluntad de todas las regiones del mundo. Así que nos reunimos nuevamente hoy para apoyar los derechos inalienables de Ucrania a defenderse”.
“Como ha dicho el presidente Biden, apoyaremos la defensa de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, ha dicho Austin.
“Rusia está movilizando decenas de miles de nuevas tropas”, ha dicho Stoltenberg: “Están tratando de anexionar ilegalmente nuevos territorios ucranianos, y hemos visto ataques indiscriminados contra ciudades ucranianas. Y luego, por supuesto, también hemos oído las amenazas nucleares veladas provenientes de Moscú. Todo ello hace de esta la escalada más grave desde febrero”.
El secretario general de la OTAN también ha pedido a los aliados “reponer” las existencias de armas: “Debemos abordar cómo reponer esas existencias, revisar nuestras pautas y abordarlo con la industria para que podamos producir más armas, más municiones, más capacidades que necesitamos, tanto para garantizar nuestra propia disuasión y defensa, como para continuar brindando apoyo a Ucrania”.
En cuanto al riesgo de conflicto nuclear –la OTAN mantiene sus maniobras anuales de disuasión nuclear–, Stoltenberg ha afirmado: “Hemos visto las especulaciones sobre el uso de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania y hemos transmitido claramente a Rusia que esto tendrá graves consecuencias. Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar, nunca se debe librar. Y, por supuesto, también estamos siguiendo de cerca la postura nuclear rusa. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia, pero nos mantendremos alerta, continuaremos monitoreando de cerca porque las amenazas nucleares, la retórica nuclear y las amenazas veladas de Rusia son peligrosas e imprudentes”.
18