El primer discurso del presidente Boric: “Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas”
Prometió su cargo “ante el pueblo y los pueblos de Chile” y en su primer mensaje a la nación como nuevo presidente del país, Gabriel Boric recordó que en el país que le ha convertido en el mandatario más votado de su historia “no sobra nadie”. Desde el Palacio de la Moneda, el presidente Boric se ha dirigido por primera vez a sus conciudadanos para recordarles que asume el cargo “con humildad” y “con consciencia de las dificultades del mandato”, pero también “con la convicción de que solo en la construcción colectiva de una sociedad más digna podremos fundar una vida mejor para todos y todas”.
“Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pasen el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, afirmó Boric, el presidente más joven del país, que no había nacido cuando Allende pronunció aquellas palabras, en su último discurso antes de su muerte a consecuencia del golpe militar de 1973.
“En Chile no sobra nadie. La democracia la construimos juntos y la vida que soñamos solo puede nacer de la convivencia, el diálogo, la democracia, la colaboración y no de la exclusión”, señaló Boric, quien pidió abrazarse “como sociedad” y “volver a sonreír”. “Que este sea el gobierno del pueblo y que ustedes lo sientan como su gobierno”, dijo, “y para eso vamos a necesitar a todos, gobierno y oposición, empresarios y movimientos sociales”.
El nuevo presidente afirmó desde el balcón de La Moneda que esta jornada “era necesario hablar” pero a partir de este sábado, “todos juntos a trabajar”. Unas palabras con las que arrancó una gran ovación de la plaza, al recordar que dentro de cuatro años, en las próximas elecciones, el pueblo de Chile le juzgará “por nuestras obras y no por nuestras palabras”.
Boric es el primer presidente que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron el país desde el retorno a la democracia en 1990. Liderará además el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente y ha prometido que el la lucha feminista será un eje fundamental de su gobierno.
Bregado en las luchas estudiantiles y crítico del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar, Boric dijo que es necesario “redistribuir” la riqueza en Chile, uno de los países más desiguales de la región y donde miles de personas salieron en masa a manifestarse en 2019 a favor de un modelo más justo. “Cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil”, afirmó en un emotivo discurso.
Consciente de que no lo tendrá fácil para llevar a cabo su amplia agenda de reformas con un Parlamento muy fragmentado, el exdiputado por la austral Magallanes señaló que su gobierno “no se agota en sus adherentes” y que tratará de buscar acuerdos transversales.
13