La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Quién es quién en el Qatargate, la trama de corrupción que ha atravesado el Parlamento Europeo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
17 de diciembre de 2022 22:16 h

0

Son eurodiputados y representantes de la sociedad civil. Las investigaciones policiales han destapado, de momento, 1,5 millones de euros. Y todo apunta a Qatar pero, también, a Marruecos. El Qatargate lleva una semana agitando el corazón de la Unión Europea, después de la macrorredada del pasado fin de semana que terminó con la prisión para una eurodiputada socialista griega, Eva Kaili, dos miembros del PD italiano, uno de ellos ex eurodiputado –Pier Antonio Panzeri–, y un representante de una ONG, también italiano.

Qatar, Marruecos, el Parlamento Europeo, entidades humanitarias, sindicalistas y los socialdemócratas de Italia, Bélgica y Grecia en el punto de mira. Pero, ¿quién es quién en el Qatargate, hasta el momento?

Eva Kaili

Es la persona más relevante de la trama, pero no necesariamente la más importante. Miembro del ala conservadora del PASOK hasta su expulsión tras estallar la trama de corrupción, Eva Kaili (Tesalónica, 1978) ha sido presentadora de televisión y lleva ocupando un escaño en el Parlamento Europeo desde 2014. Kaili y su pareja, Francesco Giorgi, tienen una hija de dos años.

En el pasado enero fue votada por el pleno como una de las 14 vicepresidentas, como parte de la cuota del grupo socialista –el S&D tiene cinco vicepresidencias– en la Eurocámara. Un grupo que la apartó también en cuanto saltó el escándalo.

El pasado martes, Kaili fue destituida de su cargo por el mismo pleno que la eligió 11 meses antes.

La eurodiputada griega se encuentra en prisión desde el viernes 9 de diciembre. Tenía previsto comparecer ante el juez el pasado miércoles, pero, entre una huelga de funcionarios de prisiones y que su abogado pidió un aplazamiento, al final no compareció ese día y lo hará el próximo 22 de diciembre, si no se produce un nuevo cambio.

Está acusada de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Durante un registro en su casa, los investigadores descubrieron bolsas llenas de billetes, según el diario belga Le Soir.

Según su abogado, la eurodiputada “no sabía nada del dinero”, y “sólo su pareja” podría dar “respuestas sobre este dinero”.

Kaili fue elegida para el Parlamento griego en 2007 y lleva en el Parlamento Europeo desde 2014.

Después de su acusación, fue expulsada del PASOK. Sus activos han sido congelados por la autoridad antilavado de dinero griega.

Eva Kaili formó parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con la Península Arábiga. En esta función, visitó Qatar poco antes de la Copa del Mundo.

Kaili dio la bienvenida a las reformas laborales del emirato en presencia del ministro de trabajo de Qatar. “Qatar es líder en derechos laborales”, dijo durante la visita. “Hoy, la Copa del Mundo de Qatar es una prueba, en realidad, de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que han inspirado al mundo árabe”, dijo en el Parlamento Europeo el 22 de noviembre. Los europeos “no tienen derecho a sermonear a Qatar”, dijo en ese momento.

El 1 de diciembre asistió a la votación en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre el texto relativo a la liberalización de visados entre Qatar y la Unión Europea.

Según personas presentes, votó a favor del texto a pesar de que no era miembro de la comisión y no había anunciado su asistencia, requisito previo para participar en una votación en comisión.

Alexandros Kailis

Es el padre de Eva Kaili. Fue arrestado e interrogado el viernes 9 de diciembre cuando salía del hotel Sofitel, en el barrio europeo de Bruselas, en plena Place Jourdan, en posesión de una maleta llena de dinero en efectivo.

El hecho de que fuera sorprendido in fraganti permitió, según argumentan las autoridades belgas, detener a Eva Kaili a pesar de su inmunidad parlamentaria.

Según fuentes citadas por Le Soir, había unos 600.000 euros en la maleta de su padre y, al menos, 150.000 euros en el apartamento de Kaili y su pareja, el asistente parlamentario Francesco Giorgi.

Fue liberado después de su interrogatorio el 10 de diciembre.

Francesco Giorgi

Francesco Giorgi, de 35 años, es compañero de Eva Kaili. Y asesor del eurodiputado socialista italiano Andrea Cozzolino. Se encuentra encarcelado y acusado por la policía belga por participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El asistente parlamentario trabaja para Cozzolino, miembro del grupo S&D y, hasta que estalló el escándalo, presidente de la delegación para las relaciones con los países del norte de África y la Unión del Magreb Árabe.

Cozzolino también forma parte de la subcomisión de derechos humanos.

Giorgi fue anteriormente asistente de Pier Antonio Panzeri, y fundó la ONG Fight Impunity con él.

Giorgi, de acuerdo con las primeras informaciones, ha confesado ante el juez la corrupción e injerencia de Marruecos y Qatar, según publica Le Soir. De acuerdo con el periódico belga, Giorgi ha involucrado este miércoles durante la vista al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado el pasado sábado y que ha sido apartado del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, Giorgi dijo ante el juez: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija”. La Repubblica añade que, según algunos medios griegos, podría haber hasta sesenta personas involucradas en el Parlamento Europeo.

Según publican estos medios, Francesco Giorgi admite haber formado parte de una organización utilizada tanto por Marruecos como por Qatar con el objetivo de influir en los asuntos europeos. En su confesión, según el periódico belga, Giorgi afirma que su papel en “la organización” era el de gestionar el dinero en efectivo, la caja.

Según los documentos que cita Le Soir, Francesco Giorgi sospecha que otras dos personas han recibido dinero a través de Panzeri: los eurodiputados del grupo socialista Andrea Cozzolino y Marc Tarabella.

Pier Antonio Panzeri

Ex eurodiputado italiano y presidente de la ONG Fight Impunity. Pier Antonio Panzeri (Riviera d'Adda, 1955) está acusado por la policía belga de participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción. Las investigaciones presentan a Panzeri, encarcelado, como el engranaje principal de la presunta organización criminal financiada por Qatar y Marruecos que se infiltró en el Parlamento Europeo.

Según Le Soir, en su residencia de Bruselas se encontraron 600.000 euros en efectivo. El ex eurodiputado del S&D (2004-2019) de 67 años es el líder de una ONG, Fight Impunity, que “lucha contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad”.

Es miembro del movimiento democrático y progresista italiano Articolo Uno, nacido en 2017 a partir de una escisión en el Partido Demócrata. También es director de la Asociación de Antiguos Diputados del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es “promover las relaciones entre los antiguos y actuales diputados al Parlamento”.

Como presidente de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento entre enero de 2017 y julio de 2019, Pier Antonio Panzeri acogió con satisfacción los intentos del emirato de forjar relaciones más estrechas con la Unión Europea, mientras que Arabia Saudí había puesto bajo embargo a Qatar.

Maria Colleoni, esposa de Pier Antonio Panzeri, está detenida por la policía italiana. Igual que Silvia Panzeri, hija de Pier Antonio Panzeri.

Panzeri está acusado de apoyarse en sus ex colegas del Parlamento Europeo para beneficiar a Qatar y Marruecos, y de coger dinero para hacerlo, según la orden de extradición vista por el medio Politico. Su familia, según los investigadores, parecía ser consciente de su comportamiento ilícito.

La esposa de Panzeri y su hija “parecen estar plenamente al tanto de las actividades, e incluso participar en el transporte de los regalos”. Y el hombre que estaría detrás de los regalos, según Politico, sería Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia.

El dinero, dice Politico, vino de alguien a quien llamaban el “gigante”, vinculado a una tarjeta de crédito. Esa tarjeta de crédito estaba en manos de la esposa y la hija de Panzeri, quienes la utilizaban para sus propios fines.

Al hablar de los regalos del embajador de Marruecos, los documentos especifican que “los delitos se mencionan en la transcripción de las escuchas telefónicas, durante las cuales la señora Panzeri hizo comentarios sobre la entrega de los 'regalos' de los que aparentemente se benefició”.

Tanto la madre como la hija están acusadas de participación en organización criminal, corrupción y blanqueo del producto del delito. Corren el riesgo de hasta cinco años de cárcel.

El semanario alemán Der Spiegel ha tenido acceso a los mismos documentos, informa Efe, que señalan a Panzeri por haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos. Como recuerda Der Spiegel, en ese periodo era miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de la institución, y de la delegación responsable de las relaciones con los estados del Magreb.

Niccolò Figà-Talamanca

Director general de la ONG No Peace Without Justice, en cuya fundación participó Emma Bonino hace tres décadas, está acusado por la policía belga de “participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción”. Ha estado en prisión desde el viernes hasta el miércoles, cuando fue puesto en libertad con un pulsera electrónica.

Niccolo Figa-Talamanca dirige una ONG que, teóricamente, trabaja para proteger y promover los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la justicia internacional.

Según la biografía publicada en el sitio web de entidad, antes de convertirse en secretario general de la organización, Niccolo Figa-Talamanca “asesoró a numerosos gobiernos e instituciones sobre el establecimiento y la metodología operativa de las instituciones de justicia penal internacional y otros procesos de rendición de cuentas”.

Los investigadores realizaron un registro el viernes en la casa de un asistente de Alessandra Moretti, eurodiputada italiana del S&D de 49 años y presidenta de la Delegación en el Comité Parlamentario de Estabilización y Asociación UE-Serbia. El eurodiputado niega cualquier vínculo con este escándalo. Ha visitado Qatar al menos una vez en compañía de Marc Tarabella.

La eurodiputada Maria Arena tuiteaba en junio un acto organizado en el Parlamento Europeo con las ONG de Figa-Talamanca –al fondo con chaqueta beige y corbata azul– y Panzeri.

Luca Visentini

Luca Visentini (Udine, 1969) es secretario general de la Confederación Sindical Internacional, fue arrestado por la policía belga el viernes y luego puesto en libertad. La organización que dirige engloba a 332 sindicatos, y que afirma contar con 200 millones de miembros en 163 países.

Sharan Burrow, su predecesora australiana, fue inicialmente una acérrima opositora de Qatar, antes de cambiar radicalmente de posición cuando Doha firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2017. Visentini se reunió con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, a finales de octubre.

Luca Visentini afirmó en el pasado que Qatar debería “considerarse una historia de éxito”, aunque aún quedaba “trabajo por hacer”.

“La Copa del Mundo de fútbol fue sin duda una oportunidad para acelerar el cambio, y estas reformas pueden constituir un buen ejemplo para extenderlo a otros países que albergan grandes eventos deportivos”, dijo.

Maria Arena

La oficina de un ayudante de esta eurodiputada socialista belga, con buenas relaciones con Panzeri, ha sido sellada por la policía. Maria Arena (Mons, 1966) no ha sido interrogada, pero se apartó como presidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento. Según Le Soir, ella y Marc Tarabella compartían asistente parlamentario, además de que y ella lo sucedió como presidenta de la subcomisión de derechos humanos en el Parlamento Europeo.

Uno de sus asistentes también trabajaba para Fight Impunity. Maria Arena dice que no tiene “ninguna relación particular” con la ONG.

De acuerdo con las informaciones publicadas, Giorgi no inculpó directamente en su declaración a Arena en la trama.

Marc Tarabella

Marc Tarabella (Ougrée, 1963 ) es vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Península Arábiga. La policía registró su domicilio el pasado sábado. Se le ha suspendido del grupo de Socialistas y Demócratas.

Los investigadores también registraron la casa del eurodiputado belga del S&D Marc Tarabella y las oficinas de su personal. Tarabella es copresidente de un grupo cuyo objetivo es volver a poner los temas relacionados con el deporte en el centro de la agenda política europea, y vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga.

Al igual que Pier Antonio Panzeri, también es miembro del partido italiano Articolo Uno.

Marc Tarabella fue uno de los primeros políticos en deplorar la concesión de la Copa del Mundo de 2022 a Qatar. Condenó en particular las condiciones de trabajo de los trabajadores extranjeros, así como las sospechas de corrupción.

El 9 de diciembre de 2014, en una entrevista con Le Monde, Tarabella abogó por que se retirara la Copa del Mundo de Qatar, antes de dar un giro de 180 grados y sentirse ofendido por un “ridículo e hipócrita ataque a Qatar”.

En octubre, cuando fue entrevistado por L' Avenir Huy-Waremme, dijo: “En unos pocos años, Qatar ha logrado un enorme progreso en términos laborales y de derechos humanos, en gran parte inducido por la Copa del Mundo”.

Andrea Cozzolino

Si Tarabella, cuyo domicilio fue registrado en presencia de Metsola para cumplir con los requisitos constitucionales belgas, ha dejado temporalmente el grupo socialdemócrata; el también socialista Pietro Bartolo ha dimitido como ponente alternativo sobre liberalización de visados; y Andrea Cozzolino ha dejado la coordinación de violaciones de Derechos Humanos en el grupo socialista.

Cozzollino acaba de ser suspendido por el Partito Democratico, después de que haya trascendido en la prensa italiana que Giorgi –que es asistente parlamentario de Cozzolino– habría indicado en su confesión a los magistrados que sospechaba que el eurodiputado del PD había sacado dinero a través de Panzeri.

Según la fiscalía de Bruselas, Cozzolino sería el tercer hombre que actúa por dinero junto a Giorgi y Panzeri.

Cozzolino se ha mostrado “indignado” y ha asegurado que es completamente ajeno a la investigación: “No estoy investigado, no he sido interrogado, no he sido objeto de registros”.

Pero el Partito Democrático ha decidido suspenderlo “cautelarmente” del registro de miembros y votantes de la organización, “así como de todos los órganos del partido de los que eventualmente forme parte”.

Con 60 años, exconsejero regional de Campania a principios de la década de 2000 y ahora eurodiputado en su tercer mandato, casado y padre de tres hijos, Cozzolino tiene a sus espaldas una larga carrera política, que comenzó en el FGCI y luego continuó desde el PCI al PDS, luego en DS y finalmente el PD, explica Il Sole 24 Ore.