Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania acusa a Rusia de continuar los ataques durante la tregua decretada por Putin hasta medianoche

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a un servicio de Navidad en la Catedral de la Anunciación en el Kremlin en Moscú, el 6 de enero de 2023. EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

elDiario.es

41

Los combates no han cesado en Ucrania a pesar de la tregua unilateral ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa, desde el mediodía del viernes hasta esta medianoche. El presidente ruso canceló su asistencia a la misa del gallo que se celebra tradicionalmente en Moscú, alegando motivos de seguridad, pero sí felicitó a los ciudadanos rusos por una Navidad que les ha traído, según él, “misericordia, compasión, bondad y justicia”.

Al otro lado de la frontera, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se dirigió a sus compatriotas con deseos de “victoria en territorio ucraniano”. Zelenski recordó que, debido a la intervención rusa, los ucranianos han tenido que romper con su tradición y combatir en “días sagrados” contra “fuerzas oscuras”.

La Fiscalía General ucraniana ha informado este sábado de dos muertos, un hombre y una mujer de 66 y 61 años, respectivamente, y trece heridos durante un ataque ruso con morteros contra un edificio de viviendas en el bastión ucraniano de Bajmut (Donetsk). La subsecretaria adjunta de Defensa de EEUU, Laura Cooper, denunció que los combates en ningún momento llegaron a cesar en Ucrania en las últimas 36 horas de supuesta tregua.

Sin pausa en el frente

El Ministerio de Defensa ruso había afirmado en su parte diario de este sábado que respetarán la tregua navideña, pese a haberla incumplido ya. El portavoz de Defensa de este país, el general Ígor Konashénkov, ha reconocido que sus tropas repelieron ataques de unidades mecanizadas ucranianas en Donetsk y la región nororiental de Járkov.

Las fuerzas rusas “respetan el alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación desde las 12 horas del 6 de enero”, ha señalado el Ministerio de Defensa en su parte diario. Defensa acusa a Ucrania de atacar con artillería “poblaciones y posiciones rusas”.

El parte dice que las tropas ucranianas efectuaron ataques contra las posiciones rusas en dirección a Limán, Soledar, Mariinka y Avdiivka, todas localidades situadas en la región de Donetsk, además de otros puntos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

“Las fuerzas rusas nos invaden unilateralmente y matan ciudadanos ucranianos durante casi once meses. Pero se indignan: ”¿Por qué os resistís?“. Las fuerzas rusas anuncian una tregua falsa de 36 horas, continúan disparando a lo largo de toda la línea de contacto, pero de nuevo se quejan: ”¿Por qué Ucrania no apoya nuestra propuesta falsa?“, ha ironizado el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak.

A petición del patriarca ortodoxo ruso, Kiril, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego con ocasión de la Navidad ortodoxa, que entró en vigor al mediodía del viernes y concluirá esta medianoche. Tanto las autoridades ucranianas como el Pentágono han acusado a las tropas rusas de no respetar su alto el fuego unilateral, que no sería, según Kiev, sino una “tapadera” para mejorar sus posiciones en el frente.

Borrell: “Es solo un intento para ganar tiempo”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, abordó este viernes en una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, la intensificación de los ataques por parte de Rusia. El jefe de la diplomacia europea consideró que esos ataques rusos están “en contradicción” con el alto el fuego declarado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Borrell consideró que “un alto el fuego unilateral parece solo un intento de Rusia de ganar tiempo para reponer y reagrupar sus tropas o para reparar su reputación internacional destruida”.

Además, subrayó que ese alto el fuego “no cambia el hecho de que Rusia está ocupando ilegalmente partes del territorio de Ucrania” y dijo que la única opción seria para restaurar la paz y la seguridad es “la retirada de las tropas y el equipo militar rusos de todo el territorio de Ucrania”

Por otra parte, indicó que la UE está decidida a continuar con su apoyo “político, militar, económico y humanitario a Ucrania (...) durante el tiempo que sea necesario”.

Etiquetas
stats