Más 1,8 millones para el puente metálico de Alberite que será ciclopeatonal y estará abierto a finales de 2025
La rehabilitación del puente metálico sobre el río Iregua en Alberite costará más de 1,8 millones de euros y estará listo para finales de 2025. Su uso, ciclopeatonal para dar continuidad al carril bici Lardero-Alberite. El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado el proyecto de rehabilitación de dicha infraestrucutra que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.833.296 euros con cargo a fondos europeos. El plazo de ejecución es de 11 meses y las obras comenzarán a principios de 2025 y estarán listas a finales del próximo año.
El objetivo de estas actuaciones, ha explicado Osés, es “restituir la integridad estructural del puente, que tiene más de cien años, así como garantizar su vida útil adecuándola a su funcionalidad futura”. En este sentido, ha explicado que una vez sea rehabilitado, “tendrá un uso ciclopeatonal y servirá para dar continuidad al carril bici que se va a construir entre Lardero y Alberite”. Además, se preservará el esquema original del puente para contribuir a generar valor desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural.
En concreto, el proyecto contempla la retirada de la pasarela provisional existente sobre los vanos 3, 4 y 5, así como del firme actual para minimizar cargas muertas; la limpieza de la estructuras para eliminar suciedad y pintura; la reparación de las subestructura; la recuperación o sustitución de los elementos deteriorados o muy deteriorados; y la ejecución de un nuevo pavimento más ligero que el actual para contribuir a un estado tensional más favorable de la estructura, y nuevas barandillas.
La estructura sufrió un colapso en 2015
Fruto del progresivo incremento de intensidad y extensión de las corrosiones existentes en la estructura metálica, se produjo el colapso de la celosía izquierda del vano cuatro en el año 2015 por pérdida de continuidad en los nudos del cordón inferior.
Además, en todos los vanos existen corrosiones de intensidad y extensión muy significativas. Estos deterioros se manifiestan fundamentalmente a lo largo del cordón inferior de las celosías principales de todos los vanos, afectando también a la unión de las traviesas al nudo principal.
Por otro lado, se ha producido pérdida de material del paquete de firme que se cuela por los bordes deformados y corroídos del palastro. Por otro lado, destaca el mal estado superficial de la rodadura, reflejo de la falta de conservación y mantenimiento, que consiste en un riego con gravilla muy degradado. No obstante, se debe contextualizar el estado del pavimento con la inexistencia en la actualidad de tráfico rodado.
El puente permite el paso de la carretera de Lardero sobre el río Iregua en el municipio de Alberite. La construcción data del año 1912 y no se tiene constancia de intervenciones específicas de mantenimiento o conservación sobre los elementos estructurales hasta la actualidad. Su titularidad fue transferida al municipio de Alberite en la década de 1970, derivada de la construcción de un puente de hormigón de mayor anchura que permitió el cruce sobre el río Iregua con un trazado alternativo por el norte.
Tiene 91 metros de longitud y está compuesto por 7 vanos isostáticos (7 x 13 metros). El tablero es metálico y está resuelto mediante dos celosías laterales de aproximadamente 1,30 m de canto y separadas 4,53 metros entre sí. La celosía está constituida por un total de 10 cruces de San Andrés en un esquema de celosía simple sin montantes.
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