La UAGR ha alertado de la situación “crítica” que está pasando el sector apícola, sobre todo en 2022, que han calificado de “nefasto”, así como han reclamado una serie de ayudas para evitar que “muera” la apicultura, tal y como ha explicado Mamen Carrillo -de la Comisión Permanente de la UAGR-COAG y responsable de ganadería-, Simón Ezquerro -responsable del sector apícola de la UAGR-COAG- y Vanesa Díez -veterinaria de la UAGR-COAG-.
En comparecencia de prensa, ésta última ha alertado que “la sequía y las olas de calor, junto con los problemas sanitarios con la varroa o con la expansión de la avispa asiática, hace que se haya mermado la producción de miel en un 50 por ciento”.
Junto a ello, ha unido “el aumento de los costes de producción derivado de la guerra de Ucrania, sobre todo en el azúcar, fundamental para el mantenimiento de las colmenas, y el gasóleo para acudir a los colmenares”.
Díez también ha puesto sobre la mesa “la grave crisis de mercado” existente, haciendo que el año pasado “España se haya convertido en el sumidero europeo de miel low cost, con record de importaciones, que ha cifrado en 35.260 toneladas, mientras la miel de nuestros apicultores rebosa ante el bloqueo comercial de la industria envasadora”.
Para la veterinaria de la UAGR-COAG “se están abasteciendo de miel de baja calidad de países terceros, y la triangula a través de países europeos, así como hunden los precios, dejándolos por debajo del coste de producción”.
Medidas de apoyo
Debido a todo ello, ha reclamado una serie de medidas que pasan por pedir a las instituciones “apoyo a la producción, ya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe conceder ayudas director al sector apícola profesional como ha hecho con el resto de sectores ganaderos”, así como introducir a éstos “en la prórroga en 2023 de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo”.
También ha rechazado las nuevas exigencias burocráticas que quieren imponerse en las explotaciones apícolas española, de ahí que Díaz pide que el Ministerio “atienda con flexibilidad las particularidades del sector en la futura aplicación de reales decretos de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales, así como de veterinario de explotación y plan sanitario integral”. A ello, ha unido la autorización de nuevos medicamentos contra la varroasis.
Finalmente, la veterinario de UAGR ha pedido la modificación en Bruselas de la Directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión, para “reflejar correctamente en el etiquetado el origen de las mieles comercializadas en España, así como un mayor control de la calidad de las mieles importadas.”
Ezquerro, en su intervención, ha puesto el foco en que “el principal problema es que la miel que producimos no la podemos vender al traer miel desde fuera”, recordando que “lo que vendemos tarro a tarro ha subido los costes muchísimo, tanto del cristal, la tapa, las cajas o el etiquetado”.
Por su parte, Carrillo ha recordado que COAG -a la que pertenece UAGR- está desarrollando una serie de movilizaciones en todas las Comunidades Autónomas, que de momento, no se van a desarrollar en La Rioja, si bien “hemos querido alertar de la situación crítica en la que se encuentra el sector”.