La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Álvarez de Eulate: “¿Hay que estar vinculado al PP para recibir una subvención?”

Álvarez de Eulate: "¿Hay que estar vinculado al PP para recibir una subvención?"

Laura Olave Lozano

0

“Nieto Miente”. Así de tajante se mostró el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (Adonar), José Antonio Álvarez de Eulate, tras conocer las últimas declaraciones del consejero de Salud, José Ignacio Nieto. “Miente cuando dice que las relaciones con los donantes son extraordinarias”. Álvarez de Eulate señaló que se está intentando separar a los donantes de su asociación. “Eso lo ve cualquiera, pero los donantes son los que son y tienen derecho a saber qué se hace con la sangre donada. Si no facilitan esta información, lo que va a pasar es que el donante cada vez va a venir menos, como así está pasando”. De hecho, según las cifras aportadas por la propia Consejería de Salud, la cantidad de donaciones de 2012 es un 0,94% superior a la conseguida en 2013.

Álvarez de Eulate indicó que lo único que exigen es “transparencia total”. “Queremos volver a tener la información que se nos ha facilitado siempre. Antes se nos explicaba qué se hacía con la sangre mes a mes y se nos detallaba el destino que tenían las bolsas (ginecología, urgencias, trauma, etc) y ahora no”. “Quien oculta una información es porque, o bien no la tiene bien hecha, o bien no le interesa darla por alguna razón. Quizás hay otro motivo más turbio”, apuntó. “Gobierna como si la sangre fuera suya y se olvida de que a quien tiene que rendir cuentas es al donante”.

El presidente de Adonar afirmó tener razones para “desconfiar” del consejero de Salud. “En noviembre de 2013 ya nos dijo que La Rioja había conseguido las donaciones de 2012 y, si acabamos 2013 con prácticamente las mismas, ¿qué pasa, que en diciembre no ha habido ninguna donación? Si en esto miente, cómo no va a mentir en lo demás”. “Si nos están mintiendo con el dinero, y prueba de ello es que en los próximos días dos de sus compañeros van a tener que responder ante un juez, ¿por qué tenemos que creer al consejero?”.

El convenio entre Adonar y el Gobierno regional sigue sin firmar, resaltó Álvarez de Eulate, porque se les sigue negando información. “Ahora tampoco sabemos cuántos excedentes de sangre que no se usan se envían al laboratorio, a un laboratorio cuyo presidente sugirió en su día pagar a los parados que donaran sangre”. Antes, destacó, “sabíamos cuántas bolsas se enviaban a este laboratorio mes a mes, qué le daba el laboratorio a cambio y cuántos hemoderivados compraba la Consejería de Salud. Ahora toda esa información se nos niega”.

Y son estas negaciones las que fomentan la desconfianza en Adonar. “Desconfiamos de la gestión que está haciendo el banco de sangre. Entre los años 2005 y 2006 nos robaron el sistema para dárselo a la Fundación con la excusa de que la gestión iba a ser mejor e iba a aumentar el número de donaciones pero esto también es mentira porque, entre otras cosas, se han gastado unos 100.000 euros más de lo que se gastaba la asociación en mover el autobús para conseguir la misma cantidad de sangre”. Y la prueba de nuestra buena gestión, recalcó, está en que en 2003 Adonar recibió la Medalla de Oro de La Rioja. Un reconocimiento que según el propio presidente riojano, Pedro Sanz, se debía a “la extraordinaria gestión”.

“Ahora que no somos dóciles ni obedientes todo es distinto”. “¿Hay que estar vinculados al PP para recibir una subvención?”. Estamos, dijo, ante una persona “sin talla humana y que a una asociación como Adonar se la quiere pasar por la piedra”.

De hecho, Álvarez de Eulate pone el acento en que desde hace 40 años forma parte de Adonar. “He conocido a todos los consejeros de Salud y directores de la democracia y, de todos, Nieto y Pedro Soto, al que cesaron de manera fulminante, son los que más daño han hecho a la asociación y a la donación de Sangre en La Rioja”.

El hecho es que las relaciones entre la Consejería de Salud y Adonar están más que enquistadas. “Aún no hemos recibido ni un euro de los 96.000 que nos tenían que haber abonado en 2013 y no somos una asociación que podamos pedir una cuota a los asociados, aunque en la Junta Rectora del pasado jueves acordamos, por unanimidad, iniciar una campaña dirigida a instituciones y empresas para captar recursos económicos o materiales que permitan a Adonar seguir defendiendo los deberes y derechos de los donantes en La Rioja”.

Desde nuestro punto de vista, explicó, “lo que parece que están buscando es que desaparezca una asociación como ésta porque así no tendrán testigos incómodos”. Pero lo que piensa la asociación es muy distinto. “El que sobra es él y si estamos continuamente echándonos la culpa el uno al otro, igual tenemos la culpa los dos”. “Si quiere Nieto, dimitimos los dos y muerto el perro se acabó la rabia”. “Si tengo que dimitir, dimito, siempre y cuando se les deje a mis compañeros hacer su trabajo y no se les retuerza con convenios raros ni maquiavélicos para no darles una subvención”.

El derecho a asociarnos, concluyó, nos lo da la ley y un Consejo de Ministros que reconoció a Adonar como asociación de utilidad pública. “Le están obligando a uno a decir que estamos ante un facha y no un demócrata que quita la subvención a una asociación por el mero hecho de pedir transparencia. Uno no deja de sorprenderse”.

Etiquetas
stats