Calahorra ampliará con dinero público el recinto que acoge los festivales Holika y Gran Reserva
El Ayuntamiento de Calahorra va a ampliar el aparcamiento de Catedral y acondicionarlo para actividades temporales al aire libre como festivales, ciclos de autocine y circo. De hecho, en este lugar se celebran los festivales privados Holika y Gran Reserva, que ahora podrán ampliar el aforo gracias a esta obra realizada con dinero público.
El Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a licitación este contrato de ampliación que incluye también el desarrollo de una nueva zona verde contigua, además adaptar este aparcamiento para grandes eventos cumpliendo con las normativas vigentes en materia de seguridad, utilización y accesibilidad y de espectáculos públicos, así como para que se puedan implantar las infraestructuras que requieren este tipo de actos. El próximo 11 de septiembre finaliza el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto.
Con estas obras el aforo de esta zona se ampliará hasta un mínimo de 25.000 personas y la superficie se incrementará a más de 54.000 metros cuadrados. Así, los festivales Gran Reserva y Holika y cualquier evento que se organice en ese espacio podrán acoger a número mayor de asistentes.
La última edición del festival ya trató de ampliar el espacio de estos dos festivales privados arrasando la propia promotora más de 4.000 metros cuadrados de soto natural de ribera sin ninguno de los permisos obligatorios. Ahora es el propio Ayuntamiento de Calahorra el que realizará una ampliación del aparcamiento que permitirá ampliar el público asistente después de confirmar que los festivales se seguirán celebrando en esta localidad al menos tres años más con un patrocinio anual de 350.000 euros.
El importe de licitación para esta obra es de 134.549,36 euros, que puede ser mejorado a la baja, y se establece un plazo de 45 días para presentar el anteproyecto a contar desde la firma de contrato. Una vez que el anteproyecto tenga el visto bueno del Ayuntamiento se fija un plazo de un mes para la redacción del proyecto básico. El contrato incluye además de la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud.
Como criterios de adjudicación se valorarán el precio (49%), la experiencia profesional (21%), el planteamiento de la dirección facultativa (25%) y que el coordinador de seguridad y salud sea distinto del director de obra (5%). Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Calahorra en el perfil de contratante y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La duración del contrato se establece desde su formalización hasta la liquidación de las obras.
Entre las actuaciones previstas cabe destacar la mejora del aparcamiento de la Catedral con la renovación de sus instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y pavimentación. La jardinería se planteará con especies autóctonas propias del entorno de ribera, en consonancia con el Parque del Cidacos existente, y preferiblemente con especies con bajo requerimiento hídrico.
0