Como pez en bicicleta: Danza e intercambio cultural en Galbárruli
Reivindica Gloria Steinem en su famosa cita que “una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta” y, en Galbárruli, un nuevo centro de creación e intercambio cultural le toma la palabra para visibilizar el papel femenino como generador de cultura y en el mundo rural.
Como pez en bicicleta tiene su origen en 2017 cuando una pareja de artistas se muda a esta localidad de La Rioja Alta: Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio llegaron al pueblo y, desde ahí, continuaban con sus carreras, realizando trabajos en zonas cercanas a Vitoria.
“Echábamos de menos en esa zona de La Rioja una mayor actividad cultural”, explica Monterrubio sobre cómo comenzó a gestarse la idea de crear desde Galbárruli. Una pandemia y la llegada de un hijo en marzo de 2020 hizo que se vieran “sin actividad cultural alrededor”. “Nos precipitó a emprender nosotros algo que nos moviese un poco en la zona en la que vivíamos, porque en Vitoria teníamos mucha actividad y como compañía salimos fuera mucho, con la pandemia eso se paralizó ”. “Nuestro deseo era traer trabajo a nuestra casa, dónde vivimos”, explica. “Eso significa aportar lo que somos al pueblo”.
Con ello, en 2021 comenzaron a reformar el local donde actualmente se asienta el proyecto, remodelando una nave-almacén que ya de por sí tenía historia en Galbárruli: durante la Guerra Civil era allí donde se elaboraba el pan, como explica el artista. “La gente iba con su grano y hacían el pan en el horno, el dueño del granero se quedaba con una barra y el resto se repartían, es un espacio en el que también había una fiesta en enero, se utilizaba para animar la actividad cultural del pueblo”.
Con esa memoria detrás, el espacio fue inaugurado el pasado marzo “y parecía que ya palpitaba”, recuerda. “Venía gente que había vivido esas cosas y estaba emocionada, vivir el espacio de nuevo pero reformado en otra cosa también cultural le ponía muy nostálgica”.
La disciplina protagonista: la danza. “El espacio está abierto a más disciplinas, lo que pasa es que nosotros nos dedicamos más a la música y la danza, creo que la danza está, un poco, en un lugar donde no se merece, escondido, dentro de la programación que puedas ver prácticamente no hay, y si no hay el público no puede crecer”, reivindica.
La acogida de Como pez en bicicleta no pudo ser más positiva para la pareja, que celebra la implicación y participación de Galbárruli en los diferentes talleres y actividades. “La Rioja Alta es una tierra muy interesante, los habitantes están deseosos de juntarse y de compartir”, pone en valor Monterrubio, recalcando el papel de la cultura como elemento de unión, entre personas muy diferentes en pensamiento o edad.
En 2022 Como pez en bicicleta estrenó el festival RiojaEnDanza, con el que llevaron diferentes espectáculos a su espacio, pero también a otros entornos de la localidad y cercanos como las iglesia de San Julián de Castilseco o San Esteban de Galbárruli. Un festival que nace, además, con vocación de permanencia.
Este festival, además de los espectáculos, programa también talleres de formación y residencias para artistas. En la última realizada, en el mes de diciembre, cuatro artistas convivieron en una casa rural de Sajazarra. “Fue una sorpresa que los artistas que venían de fuera de España nos contaran que la libertad que vivían al trabajar en Galbárruli no la sentían en las capitales desde dónde venían”, cuenta en referencia a las variadas compañías que existen dentro de estas capitales, “con una cierta estética y con una cierta forma de pensar cómo tiene que ser la danza”.
Programación
De cara al verano, Como pez en bicicleta quiere volver a celebrar el festival, dependiendo de los apoyos institucionales. También está programada una nueva edición de la residencia de artistas, del 14 al 20 de agosto, en la que convivirán una bailarines procedentes de Alemania, Colombia, Francia y España. Estos trabajarán sobre una pieza denominada 'Lutinier', una pieza en proceso de creación y que se estrenará en 2024. Los bailarines, además, realizarán una muestra al público el 18 de agosto.
El 25 de agosto habrá un concierto de Sira Coel, el 1 de septiembre se realizará una presentación de la compañía Altraste Danza y el 8 de septiembre tendrá lugar la presentación de una artista portuguesa Vera Martero.
Además, se realizarán unos talleres los días 26 y 27 de agosto. Con ello, trabajan en la posibilidad de que varios artistas de La Rioja puedan acudir al espacio a participar en la residencia artística. “Estamos notando que hay gente con ganas de hacer y de que ocurran cosas”, agradece.
0