El cólera colapsa Haití
El escenario que vive Haití tras el terremoto que lo desoló el pasado 12 de enero se convirtió en el lugar perfecto para que brotase una enfermedad como el cólera. Ahora los hospitales haitianos se encuentran desbordados por esta epidemia.
Los hospitales del norte del país, especialmente en la ciudad costera de Saint-Marc, se están viendo “claramente desbordados” por la afluencia de nuevos casos sospechosos de cólera, según afirman los responsables de Médicos sin Fronteras (MSF) , quienes calculan que, sólo en el hospital de esta localidad, se reciben entre 300 y 400 casos de personas infectadas.
Las últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad haitiano cifran en más de 3.000 los casos de cólera confirmados y 253 los fallecidos por esta enfermedad. Desde MSF, su responsable de Comunicación en España, Aloïs Hug, destaca que la situación comienza a ser “preocupante”, ya que la epidemia “podría empeorar sustancialmente si la infección se extiende a la capital del país”
Hug ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que, de momento, “no quieren caer en el pánico”, ya que los síntomas del cólera son “bastante parecidos a los de otras enfermedades” y de hecho, recuerda, “antes de la epidemia, en Puerto Príncipe ya estaban viendo, en los últimos meses, casos de diarrea aguda que podrían dar síntomas parecidos a los del cólera”.
Para Hug, la situación en el norte del país, la zona más afectada por el brote, es “precaria” ya que, “cuando llegaron nuestros equipos el pasado viernes, se estaba atendiendo a los pacientes en los parking de los hospitales”. En este sentido, en el hospital de Saint-Marc, MSF espera tener antes de este miércoles un operativo aislado del hospital con 400 camas para atender posibles casos de cólera.
Según explica Hug, “lo más importante en estos casos es separar a las personas con síntomas del resto de pacientes, dado que el cólera es una enfermedad altamente contagiosa que es especialmente peligrosa si infecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, embarazadas, niños y personas mayores”.
El principal objetivo de las autoridades sanitarias haitianas y de los voluntarios que se encuentran a pie de campo es la de “atajar por todos los medios la epidemia en el norte para evitar que se extienda al resto del país”. En cualquier caso, Hug indica que “ya están montando operativos para atender una posible epidemia masiva en Puerto Príncipe y en las ciudades aledañas a Saint-Marc”.
Movilización internacional
Mientras desde Naciones Unidas, sus organismos junto al gobierno de Haití y otras agencias humanitarias internacionales trabajan intensamente en las estrategias para responder al brote de cólera. La planeación de las estrategias se basa en el peor escenario posible de epidemia, explicó Naciones Unidas en un comunicado.
La ONU advirtió que una epidemia que afecte a decenas de miles de personas es una posibilidad real. “Es una situación extremadamente grave y, según la experiencia con las epidemias en otros lugares, sería irresponsable planear para un escenario que no abarcara a gran parte de la población”, dijo Nigel Fisher, coordinador humanitario en Haití de la Organización.
Fisher agregó que la mayor preocupación por ahora es la capital del país y los cinturones de miseria y campamentos de desplazados que la rodean. Sin embargo, afirmó que los planes de contingencia incluyen a todo el país.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reforzado su presencia en Haití con el objetivo de afrontar la epidemia de cólera que amenaza a ese país caribeño.
“Tenemos una serie de problemas urgentes que son: primero, asegurar el manejo adecuado de los pacientes que llegan a los servicios de salud; segundo, asegurar la disponibilidad de suero de rehidratación oral; y tercero, los mensajes, un entendimiento de comunicación en el idioma cultural que es el creole”,
señaló Sylvain Aldighieri, especialista de ese organismo.
0