El Madrid se hunde en Valencia y el Unicaja da un golpe de autoridad en Fuenlabrada

0

El Real Madrid cosechó una clara derrota (82-66) en Valencia frente al Pamesa en un encuentro correspondiente a la novena jornada de competición de la Liga ACB, en la que también destacaron los triunfos del Unicaja en Fuenlabrada (83-89) y del Regal FC Barcelona ante el Ricoh Manresa (70-57), a la espera de que los dos líderes, el Tau Cerámica y el Kalise Gran Canaria, cierren mañana el programa de la jornada.

En la Fonteta, el Real Madrid de Joan Plaza sufrió un severo correctivo (82-66) ante el Pamesa Valencia, en un partido en el que los madridistas fueron siempre a remolque y acabaron sufriendo una dolorosa derrota que aumenta las dudas del equipo en este inicio de temporada.

Los pupilos de Neven Spahija -que debutaba como técnico del Pamesa en un encuentro en casa- se aprovecharon de las facilidades defensivas del Real Madrid para hacerse con el control del partido desde el inicio ante un equipo blanco impotente (25-16 al término del primer cuarto).

Los de Chamartín, con la única referencia de Felipe Reyes, no fueron capaces de mejorar su nivel defensivo y permitieron a los locales controlar totalmente la 'pintura', en la que Perovic y Miralles hacían estragos. Lejos de cambiar la dinámica del partido, el descanso agravó la crisis del Real Madrid, que deambuló por el parquet en el tercer cuarto y vio como los locales, jugando a placer, encararon el cuarto decisivo con 21 puntos de ventaja (67-46) y el partido resuelto.

El último período fue una agonía para los de Plaza, que lograron maquillar algo un marcador que no oculta la pobre imagen de los blancos, que parecían haber superado su crisis de resultados en los últimos encuentros pero que tras este partido vuelven a quedar en entredicho.

EL UNICAJA Y EL REGAL FC BARCELONA NO FALLAN

Por su parte, el Unicaja de Málaga logró un importante triunfo (83-89) ante el Alta Gestión Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín, en un partido en el que los de Aíto asombraron durante la primera mitad pero se relajaron en la segunda con el empuje de los locales.

Los malagueños ofrecieron un auténtico recital ofensivo en la primera mitad del partido, especialmente en el segundo período, en el que un parcial de 13-34 decantó la balanza, con un Haislip imparable en ataque (22 puntos) y un control total del rebote por parte del conjunto de Aíto García Reneses.

Sin embargo, el Unicaja, que se fue al descanso con una renta de 22 puntos (32-54), vio el triunfo asegurado y dejó renacer al Alta Gestión Fuenlabrada, que de la mano de Brad Oleson (17 puntos), máximo anotador de la ACB, redujo la renta hasta los seis puntos (60-66, min.29).

Pese al empuje de los madrileños, el cuadro andaluz supo reaccionar a tiempo y asegurar una victoria que le coloca como líder provisional de la ACB a la espera de lo que hagan mañana el Tau Cerámica y el Kalise Gran Canaria. En el Palau Blaugrana, el Regal FC Barcelona sumó su sexta victoria de la temporada en la Liga ACB a costa del Ricoh Manresa, al que superó (70-57) en un duelo marcado por el dominio del cuadro blaugrana en la 'pintura', donde destacó especialmente Fran Vázquez, que anotó 11 puntos y capturó 13 rebotes.

El inicio del choque anticipó una noche plácida para los locales, que pronto se hicieron con el control del electrónico merced al trabajo de Fran Vázquez, dueño y señor de ambas zonas, y que se fue hasta las nueve capturas en el primer período. Sin embargo, el Ricoh Manresa no le perdió la cara al choque y bajo la batuta de sus bases, sobrios en la dirección durante todo el encuentro, niveló la contienda ante un Regal FC Barcelona que notaba en exceso la intermitencia ofensiva de Juan Carlos Navarro.

Con el choque igualado, tuvo que ser de nuevo la figura de Fran Vázquez la que liderase un parcial al final del tercer período que encarriló el partido para los locales, que lograron una trabajada victoria ante un combativo Ricoh Manresa, lo que les permite no perder de vista a los dos líderes de la tabla, que cerrarán mañana la jornada.

EL 'ESTU' Y EL MURCIA VENCEN DOS DUELOS DRAMÁTICOS

Sin embargo, la jornada presentaba además el atractivo de medir a los cuatro últimos clasificados de la tabla en dos duelos directos. En Madrid, el MMT Estudiantes consiguió una valiosa victoria (71-61) ante el ViveMenorca, mientras que el CB Murcia se impuso (85-75) al Cajasol, que sigue colista.

Los estudiantiles obtuvieron una sufrida victoria en casa ante un rival directo, en un choque en el que siempre llevaron la iniciativa en el marcador ante un ViveMenorca demasiado dependiente de la labor de Badzaric (18 puntos) y Eley (14 tantos), que lograron más de la mitad de los puntos de su equipo.

Por su parte, el CB Murcia venció (85-75) al Cajasol en un duelo que medía al penúltimo frente al último de la tabla, y en el que debutó el veterano Tyus Edney en los sevillanos. La conexión que formaron Chris Tomas (15 puntos) y Chris Moss (16 tantos) fue lo mejor de un encuentro que confirmó la crisis del conjunto de Comas, que continua cerrando la tabla con un solo triunfo en ocho partidos.

Por último, el CAI Zaragoza se impuso (80-65) al CB Granada en el Príncipe Felipe, en un partido en el que la actuación de Larry Lewis, autor de 22 puntos, resultó decisiva para decantar la balanza, ante un conjunto visitante en el que destacó el pooderío de Curtis Borchardt (14 tantos) en la zona.