El Plan 2000E no frena la caída de ventas de coches en La Rioja

0

En La Rioja se matricularon 194 automóviles en los primeros quince días de julio, lo que supone un descenso del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En el conjunto del país las matriculaciones de vehículos se situaron en 43.861 unidades hasta el 15 de julio, lo que se traduce en un descenso del 16%. Este resultado mitiga en parte la caída en el sector en el actual ejercicio, gracias a la ayudas directas del Plan 2000E, que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.

La asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18%. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5% el mes pasado.

En el caso particular de La Rioja este segmento registró una menor caída, un 1,2% hasta alcanzar 159 unidades. Las ventas a empresas, en cambio, mantuvieron su tendencia descendente con 35 matriculaciones en la primera mitad de este mes, lo que supone una caída del 25,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el análisis por comunidades refleja un comportamiento muy dispar, con sustanciales incrementos, caso de Navarra (62,2%), Baleares, con un 32,5% de incremento, en Extremadura (+28%) y en Galicia (+23%), y acusadas caídas en Canarias (-42,5%), Comunidad Valenciana (-40,7%) o Madrid (-25,3%