El Tau Cerámica finaliza la primera fase de la Euroliga recibiendo en el Buesa Arena (20.30 horas) al Zalgiris Kaunas lituano, con la tercera plaza del Grupo A en juego y el sueño de poder alcanzar la segunda. El Zalgiris ocupa la cuarta posición, empatado a victorias (8) con el Tau, que de vencer, podría incluso lograr la segunda plaza, siempre que el Olympiacos gane su duelo ante el Montepaschi Siena. En caso de derrota, el Tau podría acabar cuarto en el bombo del sorteo del 'Top 16'. Por su parte, el equipo lituano podría caer hasta el quinto lugar si pierde en Vitoria y Olympiacos vence.
El conjunto entrenado por Neven Spahija llega al choque con la moral reforzada después de que la contundente victoria en Liga ACB ante el Alta Gestión Fuenlabrada les haya devuelto a la dinámica ganadora tras dos derrotas consecutivas contra Manresa y CSKA. Además, el Tau se sabe fuerte en su feudo, donde sólo ha cedido ante el poderoso CSKA en la presente Euroliga. Por contra, el Zalgiris presenta malos números a domicilio y sólo ha logrado ganar en las canchas del Prokom Trefl y del Union Olimpija, sucumbiendo en Bolonia, Siena, Moscú y El Pireo. De hecho, su 'basket average' lejos de Kaunas es un pobre -41.
La plantilla dirigida por Grigas Rimantas llegará a Vitoria con todos sus efectivos, incluido el ex jugador del Bruesa GBC Michael Bradley, que llevaba cuatro semanas sin jugar por distintos problemas físicos. La fortaleza del Zalgiris reside en su gran capacidad desde el perímetro. Jugadores de la talla del base croata Marco Popovic o el estadounidense De Juan Collins son importantes garantías para este renovado equipo. Además, otro hombre que puede ser determinante es el ex ACB Marcus Brown, que ya dio muchos quebraderos de cabeza a la escuadra de Spahija en el partido disputado en Lituania el pasado 6 de diciembre.