La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Electrolux: ocho años de retenciones erróneas a sus prejubilados

Electrolux: ocho años de retenciones erróneas a sus prejubilados

Rioja2

0

Ha transcurrido una década. El cierre de Electrolux supuso una importante brecha a nivel laboral y social en La Rioja. La misma brecha que vuelve a abrirse ahora con el anuncio del cierre de Altadis. Entonces, la cara más dura de la crisis todavía no había llegado, pero la deslocalización de una de las multinacionales de referencia en la región dejaba a cientos de personas sin empleo y con difíciles perspectivas por delante. El cierre suponía además el final de la vida laboral de cerca de un centenar de trabajadores. En una apretada negociación, la empresa concedía la prejubilación a partir de los 52 años, englobando a un colectivo de cerca de 90 empleados.

El Banco Vitalicio, absorbido en 2010 por Generali Seguros, asumía a modo de intermediario el pago de esas indemizaciones en forma de pensión hasta que todos ellos alcanzaran la edad legal de jubilación. Y así se ha estado haciendo mensualmente durante casi nueve años, hasta que en enero del pasado año se jubilara oficialmente el último de los prejubilados de Electrolux.

Sin embargo, cuando Electrolux podía empezar a entrar en el olvido para todos ellos, la empresa ha vuelto a centrar sus preocupaciones. Todo surgió cuando uno de los ex empleados se dio cuenta de que las retenciones que se les habían estado aplicando a lo largo de los ocho años de prejubilación, eran erróneas. Transcurrido algún tiempo, la voz se empezó a correr entre ellos, especialmente cuando varios coincidieron en el funeral de una ex compañera. Y llegaron las primeras reclamaciones a Hacienda.

El Estatuto de los Trabajadores establece que este tipo de indemnización queda libre de retención tributaria hasta una cuantía máxima de 120.000 euros. A partir de ahí, las cantidades dejarían de estar exentas y quedarían, en función del tiempo trabajado en la empresa, sujetas a tributación en el IRPF y, por tanto, con una reducción del 40% al tratarse de rendimientos generados en más de dos años de trabajo en la compañía. Sin embargo, bien sea por un error de la compañía aseguradora, por una negligencia de la empresa o por una falta de vigilancia en el proceso, esas retenciones no se han estado aplicando en estos ocho años de declaraciones a Hacienda.

La noticia se ha ido extendiendo a través del boca a boca aunque ellos mismos creen que todavía hay algunos de sus compañeros que tal vez no se hayan enterado de que pueden hacer esa reclamación a Hacienda. Según ha podido saber Rioja2, los primeros que la presentaron ya han comenzado a cobrar. Se trata de cantidades que varían en función de sus puestos de trabajo y de la indemnización que les correspondía por su despido, pero, según aseguran varios de los implicados consultados por este medio, hay compañeros que han cobrado 5.000, 9.000 e incluso más de 12.000 euros.

Son las cantidades retenidas de forma errónea en sus cuatro últimas declaraciones de la Renta. Las de los cuatro años anteriores han prescrito y por tanto, no pueden ser reclamadas. Estaríamos hablando por tando de cientos de miles de euros que los más de 80 prejubilados de Electrolux han perdido a día de hoy. Aun así, están dispuestos a luchar hasta el final para que se les devuelva el dinero que les corresponde. Algunos dudan incluso de que se trate de un error. “La aseguradora no se ha equivocado, y la empresa tiene que ser partícipe de esto”, afirma uno de ellos.

Los casos comienzan a llegar también a los diferentes sindicatos que, por el momento, no se han pronunciado sobre este asunto. Tampoco el responsable de Recursos Humanos de Electrolux ha querido hablar con Rioja2 sobre este asunto alegando que se trata de “un asunto fiscal que nada tiene que ver ya con lo laboral”. Por el momento, cada uno de los afectados va actuando de forma individual, aunque entre ellos comparten documentos y legislación para realizar sus reclamaciones.

Etiquetas
stats