La falta de pediatras en Calahorra “obliga a varias mujeres a acudir al San Pedro para dar a luz”
Partos derivados de Calahorra a Logroño, profesionales que no cobran la totalidad de las horas que trabajan y ausencia de dirección tras los ceses son algunas de las denuncias vertidas por el PSOE de Calahorra que aseguran que “la gestión del Gobierno de La Rioja en el Hospital de Calahorra no para de empeorar día a día”.
Ayer jueves, 15 de agosto, festivo nacional, “no hubo servicio de pediatría lo que provocó que varias mujeres tuvieran que acudir al Hospital San Pedro para dar a luz”. Los socialistas denuncian además que “esta situación se conocía desde hacía semanas y lejos de intentarla solucionar, se ha ocultado información”. De hecho recuerda que el pasado mes de julio, el grupo municipal socialista hizo pública la falta de este servicio del 19 al 21 e julio. Denuncia a la que le siguió una solución que tildan de “parche y que no se ha solucionado porque la falta de pediatras continúa con los inconvenientes que esto produce a la población de La Rioja Baja”.
Faltan profesionales y a los que hay, parece que no se les paga lo que les corresponde porque “los que trabajan en festivos, sólo cobran como festivas siete de las doce horas de su jornada laboral. Las otras cinco horas son abonadas como día laboral, lo que supone una diferencia significativa que perjudica a los profesionales del Hospital de Calahorra” y un factor disuasorio a los futuros profesionales sanitarios. Esta “merma de derechos laborales y salariales” se están produciendo desde el pasado mes de marzo. Y desde la dirección del SERIS aseguran que no se ha puesto solución alguna. “No se han limitado los turnos de trabajo en festivos a siete horas, ni se abonan como festivos las doce horas que se trabajan en el Hospital de Calahorra”. Seis meses padeciendo lo que consideran una “anomalía sin que la dirección del SERIS haya hecho nada para solucionarlo. Una dirección que está más preocupada por cambiar la normativa para cobrar sus sobresueldos que pagar por lo legalmente estipulado a los trabajadores del Hospital de Calahorra cuando realizan su trabajo en días festivos”.
Y es que esa es otra de las denuncias del PSOE de Calahorra, “la caótica situación en la Consejería de Salud”. Los continuos ceses en las direcciones del Hospital de Calahorra han provocado que “el centro hospitalario esté a la deriva y que en la actualidad no cuente con dirección médica ni de enfermería, cesada fulminantemente hace dos semanas sin motivación alguna”.
Y a toda esta situación, el PSOE de Calahorra añade además la pérdida de servicios para los residentes en La Rioja Baja porque la contrataciones que se iban a realizar en el Hospital de Calahorra en cardiología y otorrinolaringología “se han realizado finalmente en el San Pedro. Y también ha quedado suspendida la rotación prevista a partir de septiembre en nuestro hospital de dos pediatras que finalizan la residencia este mes de agosto y que no seguirán en el centro hospitalario de Calahorra”.
Por todo ello, exigen a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, “que defienda la salud de los residentes en Calahorra” y al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, “el cese inmediato de la consejera de Salud, María Martín, que en 2023 ”ya adelantó el deterioro de recursos que iba a sufrir el Hospital de Calahorra y la atención sanitaria de La Rioja Baja debido a la paralización de las contrataciones“.
1