La Feria de Economía Social se celebra ese sábado con mayoría de proyectos rurales

Feria de Economía Social y Solidaria de La Rioja, que vuelve a celebrarse este sábado en Logroño

Europa Press

0

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Rioja) celebrará este sábado, 26 de octubre, en la Plaza del Mercado, la duodécima edición de su Feria de Economía Social, con gran presencia en sus puestos del mundo rural “como ejemplo de nuestra lucha contra la despoblación”. Es uno de los objetivos de la feria que han destacado los responsables de RAES Rioja, que este miércoles han presentado la iniciativa, “que es una de las herramientas que tiene REAS para llevar esta economía alternativa y solidaria”.

Así, entre las 11 y 14 horas del sábado, en la Plaza del Mercado, “habrá mesas de miembros de REAS y del Mercado Social, degustaciones y dos talleres, uno de barro para los niños y las niñas y un taller de conciliación y punto violeta para todas las personas y también habrá música y animación durante toda la feria”, ha señalado Matilde Ballesteros, representante a nivel estatal del mercado social. En cuanto a venta, han explicado que va a haber productos de alimentación, de comercio justo, de moda sostenible, de arte y artesanía y libros y también tendremos mesas informativas sobre turismo sostenible, ecología, vivienda, patrimonio, información y participación de jóvenes.

“La mayoría de los puestos pertenecen al mundo rural y es una clara apuesta que tiene REAS en la lucha contra la despoblación”, ha recalcado Ballesteros, ya que, como se incide desde la organización de la Feria, con la presentación de “sus productos, servicios, arte y artesanía, dando a conocer un mundo rural activo y solidario que busca nuevos yacimientos de empleo en lucha contra la despoblación”.

El 82% de trabajadoras en entidades de REAS son mujeres

Por su parte, el secretario técnico de REAS, Alejandro Mendizábal, ha dado cuenta de los resultados de la auditoria de la entidad correspondiente al año 2023, que mide el grado de cumplimiento de los principios que están recogidos en la Carta de la Economía Solidaria, que son equidad, trabajo digno, sostenibilidad, cooperación, compromiso con el medio y reparto justo de la riqueza. De este modo, se cuenta con una referencia cada año para ver hasta qué punto estamos avanzando en el cumplimiento de esos criterios. “Este año, en concreto, y frente a las 11 auditorías que se hicieron en 2022, este año ya hemos conseguido 19”, ha indicado.

Concretando resultados, Mendizábal ha apuntado que “el volumen de ingresos de las entidades que han hecho auditoría es de casi 10 millones de euros, con 245 trabajadores y trabajadoras, sobre todo trabajadoras, ya vemos 82% de mujeres trabajando en esas entidades”. “Pero yo creo -ha valorado- que ni la cifra económica ni la cifra de empleados son las que dan la auténtica dimensión de la economía solidaria, sino más bien las 4.500 personas socias en La Rioja de esas entidades y los más de 1.000 voluntarios comprometidos, trabajando desinteresadamente en alguna de esas entidades”.

Una serie de auditorías que han permitido, además, hacer una valoración de los avances logrados. “Nos permite un poco presumir, sacar pecho de las cosas que están funcionando”, ha celebrado. Por ejemplo, que “en equidad, más de la mitad, un 56%, de los puestos de responsabilidad de estas entidades están ocupados por mujeres, cosa que ya sabemos que no es así en el conjunto de la economía”.

Además, “más de la mitad de las entidades mejoran las condiciones laborales de sus trabajadores en relación a las de los convenios”. Según ha explicado, “casi el 80% de estas entidades tienen criterios de consumo responsable para la adquisición de bienes y servicios, entonces se traduce en compra ecológica, en compra de proximidad, en compra de elementos que minimicen residuos”.

“Un elemento muy importante, muy característico de la economía solidario es la cooperación como alternativa a la competencia. Prácticamente todas las entidades de REAS trabajan conjuntamente con otras dentro del mismo sector”, ha resaltado Mendizábal. Igualmente, ha subrayado el “elevado grado de independencia” de estas entidades, ya que, de acuerdo con los datos de la auditoría, “menos de un tercio de sus ingresos vienen de subvenciones y más de la mitad es venta de bienes y servicios, mientras que el resto son cuotas o suscripciones”.

Pero también ha apuntado “desafíos”, como que “solo un tercio de las entidades de REAS contratamos 100% de energía renovable; y otro reto es que un poco menos de la mitad de las entidades operan con finanzas éticas, lo que quiere decir que todavía hay una fuerte dependencia de la banca tradicional”.

18 entidades en REAS Rioja

La economía solidaria, ha explicado por su parte Raquel Ramírez, miembro de la organización, “es la que pone a las personas y al planeta en el centro, es un conjunto de prácticas económicas de trabajo, de consumo, de finanzas o monetarias que se construye sobre la relación entre lo local y lo global, y están comprometidas en el entorno social y en el medio ambiente”.

“Están orientadas no a la máxima del beneficio, sino a aumentar el bienestar de la población. En la práctica de la economía solidaria seguimos seis principios. Y cada entidad y cada empresa que se suma sigue estos principios hasta conseguirlos en su totalidad. Nuestros principios son la equidad, el trabajo digno, la sostenibilidad ecológica, la cooperación, el reparto justo de la riqueza y el compromiso con el entorno”, ha detallado.

Y, por último, el presidente de la entidad, Luis Sanjuán, ha señalado que REAS es “la Red de Economía Alternativa y Solidaria, una red territorial de entidades que pertenecemos a la red de redes confederada”, que en La Rioja cuenta ahora mismo con 18 entidades “que son socias y trabajan en distintos ámbitos, en un amplio espectro porque la economía social y solidaria es muy amplia”.

Ha recordado que cuentan con un convenio con el Gobierno de La Rioja “porque somos referentes en este tipo de economía” para su local en la calle Capitán Gaona 3 bajo, a lo que ha sumado otras acciones en el ámbito autonómico, como su influencia en la aprobación de la Ley de Economía Social riojana, “que no está de todo desarrollada, creemos que este año 2025 se va a desarrollar, es muy importante para, aparte de la visibilidad, dar ciertos beneficios a lo que es este tipo de economía”.

Etiquetas
stats