El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja (AEMT), Evelio Álvarez, ha informado hoy de que todos los modelos de predicción meteorológica apuntan a una primavera normal de precipitaciones en la comunidad, que pueden situarse en el entorno de entre 70 y 80 litros por metro cuadrado.
Evelio Álvarez, en una rueda de prensa, ha precisado que, dado que todos los modelos de predicción coinciden, “hay motivos de esperanza” para las lluvias que, al ser de primavera, se prevé que muchas de ellas sean de carácter tormentoso.
También ha informado de que, a corto plazo, el próximo domingo, día 18, se esperan precipitaciones débiles y diversas en La Rioja, que podrán repetirse, con carácter abundante, los próximos 20 y 21.
Ha recordado que La Rioja tiene una riqueza de climas “extraordinario” y ha reiterado que, aunque se prevé una primavera algo más cálida de lo normal, se esperan lluvias, con lo que cree que podrían recuperarse parte de los cultivos afectados por un invierno seco.
El delegado de la AEMT ha explicado que el anticiclón de las Azores, que está situado en una posición más alta de lo que le correspondería, es el responsable de la sequía de los últimos seis meses en el conjunto de la Península.
Respecto a la temperatura, ha asegurado que, aunque no existe la misma unanimidad de criterios en los modelos de predicción, se pronostica una primavera más cálida de lo normal si no cambia de posición el anticiclón de las Azores.
Evelio Álvarez ha considerado también que La Rioja no es de las regiones más afectadas por la sequía y sus datos indican que donde más escasez de lluvias se aprecia en esta comunidad es en la parte suroriental.
Al ofrecer los últimos datos de la estación invernal, ha informado de que diciembre fue muy seco, en general, con tendencia a seco en la zona de La Rioja Alta; mientras que enero y febrero fueron secos.
En términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada entre el 1 de diciembre y 29 de febrero últimos fueron de un cincuenta por ciento en La Rioja.
La precipitación acumulada en La Rioja durante el año agrícola, hasta el pasado 29 de febrero, es del 68 por ciento.