La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

La Rioja contratará 2050 operaciones a la sanidad privada por 6 millones de euros

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar el plan de choque para la reducción de las “desproporcionadas”, según ha considerado, listas de espera quirúrgicas que actualmente hay en La Rioja.

El portavoz del ejecutivo, Alfonso Domínguez, ha anunciado la licitación con carácter de urgencia para contratar intervenciones quirúrgicas en la sanidad privada por 6 millones de euros.

Aunque la licitación se realiza en concurrencia competitiva y está abierta para todos los centros médicos, “ponemos al paciente en el centro por lo que uno de los requisitos que se tenga en cuanta es la menor distancia al Hospital San Pedro”, ha puntualizado Alfonso Domínguez.

El contrato, que comezará el 1 de enero, contempla la realización de operaciones de 2050 divididas en las especialidades de traumatología, cirugía general, oftanmología, urulogía, columna vertebral y neurocirugía y cirugía vascular.

Especialidad Nº Intervenciones Importe (euros)

Traumatología 650 3.800.000

Urología 450 387.500

Cirugía general 350 690.000

Oftalmología 250 250.000

Columna-Neurocirugía 200 692.000

Vascular 150 180.000

TOTAL 2.050 5.999.500

A determinados pacientes se les ofrecerá la opción de operarse en centros privados de forma más rápida que la prevista en el Servicio Riojano de una forma más ágil. Según explican desde Salud, los pacientes podrán decidir libremente esperar más tiempo y ser operados en el SERIS, sin ninguna penalización más allá de un retraso en la atención.

Domínguez ha explicado que esta medida servirá para “paliar de inmediato” las listas de espera en las que se encuentran actualmente, según ha cuantificado, 9000 pacientes y rebajar los tiempos de espera para una operación, que se situaban en septiembre de 2023 en 121 días de media. El objetivo es el el compromiso que ya fijó el presidente Gonzalo Capellán de reducir este tiempo a la mitad en un año.

Asimismo, ha asegurado que será complementaria con las medidas puestas en marcha hasta ahora como la realización de operación por la tarde, la puesta en marcha del observatorio de la salud y las medidas para atraer profesionales a La Rioja.

“El sistema público riojano con sus propios recursos no puede asumir las intervenciones pendientes en un tiempo apropiado y con la debida diligencia, así como las dificultades estructurales, generalizadas en todo el país, para atraer profesionales sanitarios implicados en los procesos quirúrgicos”, ha justificado Alfonso Domínguez la contratación de la sanidad privada.

Según han explicado, la cantidad de procesos convocada se ha calculado partiendo de las listas de espera de cada especialidad, priorizando las más urgentes en base a un criterio exclusivamente clínico, y con la finalidad de atender la demanda de los ciudadanos y acortar los tiempos de espera para las cirugías ya prescritas y para las que se prevé que lo sean durante el periodo de duración del contrato (1 de enero al 31 de diciembre de 2024) y que no pueda asumir el SERIS con sus propios recursos en un tiempo razonable.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 99.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), el contrato se convoca dividido en lotes. Los procesos se agrupan por especialidad y cada especialidad quirúrgica constituye un lote diferente. La adjudicación se realizará por lotes independientes. El licitador puede concurrir a uno, a varios o a todos los lotes; no es obligatorio licitar por la totalidad del contrato. El licitador deberá presentar oferta por lotes completos, para todos los procedimientos incluidos dentro de un lote. Serán excluidas las ofertas para aquellos lotes en los que se incumpla este requisito.

Contratación

En todos los procedimientos quirúrgicos se seguirán idénticas garantías de seguridad y calidad a las establecidas en el Hospital Universitario San Pedro, certificando en cada caso el flujo de comunicación asistencial que requiera cada intervención.

Los criterios de valoración acompañados de la justificación y ponderación correspondientes serán los siguientes:

-Oferta económica: máximo 50 puntos

-Distancia en kilómetros entre el Hospital San Pedro y el centro contratado: máximo 30 puntos

-Tiempo, en días hábiles, de realización de los procedimientos: máximo 20 puntos

El contrato deberá ser ejecutado por el contratista. No obstante, se permitirá la subcontratación única y exclusivamente en tareas auxiliares, previa autorización expresa del SERIS.

Preguntado por la situación del Hospital San Pedro y la duplicidad de camas, ha asegurado que la situación está dentro de la normalidad que la llegada del otoño provoca una mayor presión asistencial.

La respuesta del PSOE: “queda acreditado que para el PP la sanidad es un negocio”

Ante el anuncio del Gobierno de La Rioja, el PSOE denuncia que “regresamos a un modelo de privatizaciones, en este caso de los servicios sanitarios esenciales. Una vez más, queda acreditado que para el Partido Popular, la sanidad es un negocio”.

El PSOE defiende que “lo que hay que hacer es reforzar la sanidad pública, impulsando su tecnología e instalaciones para atraer profesionales en vez de empujar todos estos recursos hacia la sanidad privada. Sólo una incapacidad para gestionar correctamente lo público o intereses ajenos al bien común pueden explicar la promoción de estos modelos que parasitan al sistema público”.

El PSOE considera que las listas de espera son un indicador de muchos déficits estructurales, “que sólo se pueden mejorar con una financiación adecuada y una buena gestión, tal y como quedó acreditado durante la pasada legislatura en la que se puso en marcha todo el potencial de lo público para reducir las listas de espera”.

De hecho, puntualizan que al finalizar la legislatura de Concha Andreu “las listas de espera se redujeron a 95 días, cifra muy por debajo de los 123 días a los que ha llegado en menos de dos meses y medio el Ejecutivo de Capellán”.

“El camino emprendido por el Gobierno de La Rioja es el opuesto y se centra en rebajar impuestos a los más ricos, desprestigiar lo público y acometer privatizaciones”, afea el PSOE, que urge a continuar con la senda de la mejora de la financiación e invertir en recursos propios para aumentar las plantillas e invertir en hospitales y centros de salud, mejorando las instalaciones, sus comunicaciones y su dotación tecnológica.