La Rioja registra 185 positivos en coronavirus
La Consejería de Salud confirma 30 nuevos casos positivos por coronavirus en La Rioja que se suman a los 155 casos verificados en los días previos, por lo que el total de positivos por coronavirus en la comunidad autónoma se sitúa en 185 casos. Hasta el momento, se ha registrado en La Rioja el fallecimiento de dos personas, dos mujeres de edad avanzada con patologías previas.
Salud ha descartado hasta la fecha 376 casos sospechosos de coronavirus, ha atendido 2.959 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 538 actuaciones.
Son los datos facilitados por la consejera de Salud, Sara Alba, en la comparecencia a petición propia que ha protagonizado esta mañana en el Parlamento de La Rioja.
“Tenemos un foco epidemiológico grave en Haro donde se concentra el 85% del total de los casos de La Rioja. Estamos ante el mayor reto de salud pública de la historia de esta comunidad”, ha señalado Alba.
Se ha aprobado pasar a la fase de contención reforzada para poder hacer frente a esta epidemia internacional con las medidas de choque que sean necesarias. El martes se aprobó la suspensión de toda la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles. Se han suspendido las actividades deportivas colectivas entre 0 y 18 años.
Se ha recomendado también el telerabajo siempre que sea posible, también plantear turnos escalonados, flexibilidad horaria y realizar las reuniones por videoconferencia.
La consejera ha señalado que hay dos colectivos prioritarios. El primero es el sanitario, por pura estrategia. El segundo, el de las personas mayores que por su pluripatología previa son más vulnerables. Se ha acordado que esas personas mayores tienen que limitar al máximo las salidas del hogar.
También evitar los viajes que no sean necesarios. Y se recomienda a las personas que presenten síntomas o fiebres que permanezcan en sus domicilios y no acudan a los centros sanitarios ni los centros de trabajo.
El doctor Ramalle, director general de Salud Pública, ha querido destacar la importancia de que la ciudadanía sepa lo que significa esta fase de “contención reforzada”. “Se trata de tratar de que esta enfermedad, que en principio es leve, no siga con nosotros el año que viene”. Ha recordado que en los últimos días se han registrado más de 250 casos de gripe común en La Rioja y han fallecido por ella 12 personas esta temporada.
Ha explicado que las medidas son consensuadas para evitar al máximo que esta enfermedad se expanda a otros lugares donde ni siquiera hay sistemas de detección.
“Con cada caso se genera la investigación de unas 15 personas de su entorno, por lo que hemos hecho más de 3.000 personas de esos entornos para evitar esa transmisión comunitaria”, ha señalado el doctor Ramalle, “porque si conseguimos eso, los hospitales no tendrán que atender a tanta gente”.
Aportaciones de otros grupos políticos
La diputada de IU, Henar Moreno, ha pedido más protección para las personas más vulnerables y, para ello, ha pedido que se derive a esas personas a otro teléfono para que se les atienda con mayor celeridad. También ha solicitado que se mantenga la información puntual para evitar que se difundan falsas noticias y bulos que generan miedo y desinformación.
Desde el Partido Popular, el diputado Alberto Olarte ha tendido la mano al Gobierno de La Rioja. Ha destacado la importancia de lanzar un mensaje de tranquilidad y ha señalado que su partido va a apoyar todas las medidas adoptadas aunque considera que se debe realizar una comunicación mejor. “La consejera ha estado escondida hasta ayer por la tarde”, ha señalado. Ha pedido además “un Fernando Simón riojano, es decir, que un profesional vaya informando puntualmente”.
Preguntan también los populares por qué se ha tardado tanto en adoptar las medidas de contención, “ya que un 15% de los afectados pueden acabar en ingreso hospitalario”. Ha solicitado que no se banalice esta enfermedad comparándola con la gripe. Respecto a la situación de Haro, Olarte ha pedido a la consejera de Salud explicaciones sobre la postura de su gobierno. “Nadie salió a desmentir las falsas noticias, tuvo que hacerlo el ministro el domingo por la mañana. Haro ha perdido mucho y nadie ha hecho nada”.
La consejera ha respondido hablando de lealtad instutucional. “Esta consejera estuvo en Haro”, ha señalado, “pero acordamos por unanimidad que primero sea el ministerio quien anuncie cualquier cambio y después las comunidades autónomas. Por eso las cosas se hicieron así. Agradezco que se pongan a nuestra disposición pero pónganse a nuestra disposición bien”.
Ciudadanos ha señalado que su partido ha elaborado 14 medidas concretas pero no ha tenido tiempo de exponerlas porque la comparecencia ha estado muy limitada por la agenda marcada por el ministerio. Han tendido su mano al Gobierno de La Rioja en este momento pero aseguran que se sienen “aislados en esta gestión de crisis”.
0