Las fuerzas leales a Gadafi han obligado a las milicias rebeldes a retirarse por segunda vez de la localidad de Bin Jawad
Tras la toma el sábado de Ras Lanuf, en la costa, y de la propia Bin Jawad, las fuerzas progubernamentales han conseguido expulsarlos de la localidad y han repelido con éxito una segunda ofensiva este domingo.
Cientos de camionetas de los sublevados regresaron repentinamente y a toda prisa hacia Ras Lanuf a última hora de la tarde y muchos ahora temen un posible avance del ejército.
“Gadafi nos ha hecho pedazos. Está disparándonos con carros de combate y misiles. No sé qué vamos a hacer ahora”, ha señalado uno de los combatientes, Momen Mohamed, en declaraciones a Reuters.
La mayoría de los combatientes rebeldes están equipados con armamento ligero, pero algunos querían reagruparse y retomar la ofensiva contra Bin Jawad en la mañana del lunes. “Hemos cometido un error abandonando Bin Jawad. Tendríamos que habernos quedado”, ha declarado otro miliciano, Ismail Gettani.
La ofensiva de este domingo para intentar retomar Bin Jawad se estancó cuando los asaltantes emplearon fuego de mortero y cohetes, a lo que las fuerzas de Gadafi respondieron con armamento similar y, además, con fuego de artillería pesada.
“El fuego es sostenido. Se puede escuchar el ruido de las explosiones de los proyectiles que impactan cerca de las posiciones de los rebeldes y se ven las columnas de humo que levantan. También se escucha el ruido de las ametralladoras pesadas en la distancia”, ha relatado un corresponsal de Reuters que viaja con los rebeldes, Mohamed Abbas.
Desde el hospital de Ras Lanuf se ha confirmado la llegada de dos cadáveres y de 31 heridos procedentes del frente, pero testigos presenciales relatan que hay multitud de muertos y heridos que no han podido ser rescatados debido a los combates.
Además, habría que sumar a los civiles de Bin Jawad, donde una de las bombas habría impactado contra un edificio civil, según relata otro de los milicianos rebeldes. “Los heridos nos pedían a gritos que sacáramos a sus hijos. Tuvimos que dejar atrás a los muertos”, ha explicado Jaled Abdul Karim. “He visto a civiles que gritaban. Han sido expulsados de sus casas. He visto a entre 20 y 25 personas que parecían estar muertas, civiles o rebeldes”, ha relatado otro combatiente, Ashraf Yusef.
0