Cambia solicita una comisión que investigue la convocatoria de tres plazas de subinspector de Policía
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha solicitado la creación de una Comisión de Investigación acerca de la convocatoria de tres plazas de subinspector de Policía Local. Según ha informado en una rueda de prensa, junto con la edil de esta formación, Paz Manso de Zúñiga, desde Cambia piden esta comisión para aclarar “si hubo trato de favor”.
Tal y como han recordado, el pasado 1 de octubre, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local “se dio comienzo a la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión mediante Funcionario de carrera de tres plazas de Subinspector de Policía (Promoción Interna) con el número de expediente 537/2014, cuyas fases de concurso y oposición se realizaron posteriormente en las fechas comprendidas entre el 11 de febrero y 1 de abril de 2015, conociéndose las calificaciones finales a fecha 14 de abril de 2015”.
Dadas “las dudas” de la correcta realización de las pruebas de promoción interna para la obtención de tres puestos como subinspector de la Policía Local de Logroño, desde Cambia creen “necesaria” la constitución de Comisión Especial de Investigación “con el fin de dilucidar la existencia o no de un trato de favor hacia dos de los aspirantes, admisión de aspirantes no aptos, filtración a estos de las pruebas selectivas e indefensión y vulneración de derechos a los aspirantes que hayan interpuesto reclamación”.
Cambia realiza esta petición “atendiendo a las reclamaciones realizadas por seis de los siete aspirantes frente al ejercicio teórico y al ejercicio práctico de la convocatoria, así como por las dudas objetivas en la fundación del Tribunal y resoluciones obtenidas por Alcaldía”.
Así, entre esas “dudas” destacan: “la modificación de las bases de la convocatoria respecto de la última oposición, con fecha de 4 de enero 2011 y Número de Expediente 1204/2010, para la obtención de plaza de subinspector sin justificación previa, viéndose vulneradas las condiciones de imparcialidad e igualdad de oportunidades de los aspirantes”.
También destacan que “dos de los aspirantes no cumplen con la exigencia de 'Hallarse en situación en activo en el puesto y categoría de Oficial de Policía Local del Ayuntamiento de Logroño, con una antigüedad en esta Administración de, al menos, 3 años de servicios, o en la misma categoría de Subinspector de otro Cuerpo de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja'”.
A todo ello se suma “la situación de indefensión de los aspirantes en sus reclamaciones” porque, entre otras, “no se les da acceso al expediente completo de la convocatoria, siendo un derecho confirmado en jurisprudencia por el Tribunal Supremo en otros casos similares” y “no se conoce la nota final después del cuarto ejercicio, donde con fecha de 14 de abril de 2015 simplemente se comunica por tablón de anuncios consistorial la calificación de ”no apto“.
“Sospechosas coincidencias”
“Dadas las sospechosas coincidencias en los errores mostrados por estos dos aspirantes, errores que también contemplan los ítems desaparecidos, nos caben indicios más que evidentes de que estos ítems, así como sus correspondientes preguntas, fueron filtrados, hecho éste de excesiva gravedad como para no ser investigado con detalle”, indican.
Estos “errores de gravedad, como la de cometer detenciones ilegales, no han sido impedimento para que sean calificados con la mayor calificación de todos los aspirantes, aún no habiéndolas cometido estos últimos”.
Hay que dejar de manifiesto que “ante la sospecha de errores cometidos en las correcciones por los Comisarios, incomprensiblemente no se pide asesoramiento externo, ya que esta posibilidad viene recogida en las bases del Expediente 537/2014 'Convocatoria de pruebas selectivas para la provisión mediante Funcionario de carrera de tres plazas de Subinspector de Policía (Promoción Interna)'”.
Por todo ello, dado que Cambia Logroño “entiende que no puede ponerse en duda la honorabilidad y el respeto que merece un cuerpo como el de la Policía Local de Logroño y más aún si a un concurso de plazas públicas se refiere por parte de este Consistorio”, someten a la consideración del Pleno para su debate y aprobación.La resolución de ésta no se producirá más tarde del 20 de septiembre de 2015.
0