El Ayuntamiento propone un cruce con semáforos para el nudo de Vara de Rey

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha propuesto a la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) un cruce con semáforo como solución para el nudo de Vara de Rey.

La propuesta técnica del Consistorio supone dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad y que el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 y 8, se convierta en una calle de prioridad peatonal, con acceso exclusivamente para los garajes privados.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que se han descartado las propuestas de rotondas para este punto y se ha optado por una solución igual a la que ya existe en los cruces anterior y posterior a este punto en Vara de Rey (Vara de Rey con Huesca y Vara de Rey con Club Deportivo).

Soluciones como las glorietas, a su juicio, “pueden tener su sentido fuera de la ciudad, pero en el centro tienen consecuencias negativas: flujo peatonal perjudicado, dificultades para los autobuses y vehículos pesados y suponen uno de los mayores riesgos para la movilidad ciclista e incluso es conflictivo para los vehículos”.

“Creemos que el túnel es una herida irreparable en la ciudad que incentivaría la circulación motorizada y crearía una barrera para los peatones en ambos márgenes”, ha indicado.

La propuesta se ha remitido a LIF para su estudio y se ha comunicado también a los vecinos de los portales afectados.

Caballero, que no ha avanzado cuánto supondrá económicamente la solución propuesta, pero ha subrayado que el ahorro que supone la eliminación del túnel supone 550.000 euros. “La parte que soportaba el Ayuntamiento de forma íntegra era el sobrecoste de la obra, que era de 800.000 euros”, ha destacado el edil, añadiendo que la indemnización a la empresa por la paralización de las obras ascendía a 250.000 euros.

Los viales permiten la posibilidad de instalar carriles bus, ha añadido Caballero, que ha indicado que una vez que se adopte la solución definitiva se regularán los flujos de circulación, si bien ha avanzado que, a priori, los giros a derecha estarán permitidos en todo el tramo.

El cruce semafórico propuesto permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía.

El cruce, para el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene más ventajas frente a otras soluciones propuestas “ya que aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas y acorta los recorridos peatonales”.

El porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65% de la superficie, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible. Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido. En este sentido, ha insistido Caballero, “el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado”.

Uno de los objetivos, ha explicado Jaime Caballero, es reducir el tráfico en este nudo a través de la reducción de su capacidad para absorber coches, sobre todo en el sentido este-oeste. Con este planteamiento, Duques de Nájera recobrará un carácter más urbano. “Entendemos que una buena parte del tráfico que cruza la ciudad deberá utilizar la Circunvalación, la cual a su vez estará liberada del tráfico de paso gracias a la Ronda Sur”, ha explicado. De hecho, “se ha comprobado, en estos meses que el nudo lleva interrumpido, que el tráfico se ha redistribuido sin colapsar la ciudad; lo cual nos garantiza que esta solución es viable desde en relación con los flujos de tráfico previstos”.

El objetivo del Equipo de Gobierno es transformar el eje Duques de Nájera-Lobete en una calle urbana más, desincentivando su uso como travesía este-oeste.

Con la elaboración de este proyecto el Ayuntamiento de Logroño completa la información que LIF ha requerido para que su Consejo de Administración pueda decidir sobre la petición que el Consistorio le trasladó en septiembre de no realizar el túnel. Para que LIF tome la decisión han sido necesarios numerosos informes y el dictamen de la Abogacía del Estado que exige, en su parte final, que el Ayuntamiento de Logroño proponga una solución técnica a este nudo, ha detallado el Consistorio.