Las excavaciones en la calle Sagasta encuentran restos arqueológicos aunque no retrasarán las obras
Las obras de remodelación de la calle Sagasta han hallado restos arqueológicos de cierta singularidad cerca de la calle Portales. En concreto, se ha localizado la presencia de sillería que interrumpía transversalmente el trazado de una zanja destinada a la instalación de infraestructuras.
Las labores de excavación de la calle, incluida en el ámbito del Centro Histórico, dentro de las antiguas murallas de la ciudad, precisaban de un seguimiento arqueológico que se ha venido realizando conforme avanzaban los trabajos. Así, el pasado 30 de julio, se constató el hallazgo de los restos arqueológicos. Los técnicos responsables notificaron verbalmente el hallazgo a las administraciones municipal y regional. Y el 31 de julio, se documentó un segundo hallazgo de características similares, a seis metros del primero en la misma zanja.
Se tramitó entonces por parte del arqueólogo la propuesta de la conservación y documentación de los restos, para poder continuar con las obras una vez realizados estos trabajos de excavación minuciosa, documentación fotogramétrica de los restos, instalación de capa protectora sobre los restos, continuación de las obras de urbanización y estudio histórico-arqueológico de los restos para incorporar en la memoria final de resultados.
El pasado 5 de agosto se recibió la correspondiente comunicación por parte de la Dirección General de Cultura de las medidas correctoras-protectoras que debían adoptarse en este punto, antes de continuar con las obras. Así, ya se ha realizado la excavación minuciosa del entorno del hallazgo, el georreferenciado de estos por medios topográficos, y se están llevando a cabo los trabajos de documentación fotogramétrica por parte del arqueólogo responsable autorizado. Una vez culminado este proceso, se prevé continuar de forma inmediata con los trabajos de protección y continuación de las obras para la instalación de las redes previstas.
“No va a haber ningún retraso en las obras, tampoco ninguna afección ni la mínima interrupción temporal y la mínima intervención sobre los restos”, ha expresado el experto encargado del control arqueológico de estas obras, Juan Manuel Tudanca. En cuanto a la protección de los restos ha señalado que “se ha cambiado el trazado de los tubos, se va a adaptar a la estructura de los muros, se va a colocar una separación de geotextil, un protocolo de intervención para la protección de restos arqueológicos”.
La identificación de estos restos todavía no ha finalizado, pero el arqueólogo ha explicado que según la primera hipótesis formaría parte de un edificio construido con muy sólida sillería y que antecedería a la habilitación de la calle Sagasta de 1881 y también anterior a la planificación urbanística del casco histórico de comienzos del siglo XVI. “En su disposición parece bastante claro que es ajena a esos dos hitos en la historia del urbanismo de la ciudad. En principio sería anterior, pero no han finalizado el proceso de identificación”, ha concluido.
Proyecto financiado con fondos europeos (de momento)
Los concejales Miguel Sainz y Javier Martínez han visitado esta mañana las obras, cuyo proyecto plantea tres tramos de plataforma de coexistencia y la creación de puertas de entrada en los cruces de Ruavieja y Muro de la Mata, así como la renovación de los servicios en la zona. Los trabajos comenzaron el pasado 17 de junio y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras de este proyecto, uno de los financiados con fondos europeos, se realizan mientras el Ministerio de Transporte resuelve unas alegaciones del Ayuntamiento de Logroño después de no aceptar este proyecto que incluía tramos de plataforma de coexistencia y no la plataforma elevada presentada inicialmente -por el anterior Equipo de Gobierno-.
La actuación, adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S. A. por importe de 1.201.856,49 euros (IVA incluido), cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. “Desde el Ayuntamiento de Logroño estamos cumpliendo con la hoja de ruta marcada en esta actuación. Seguimos un proyecto claro, fruto de las indicaciones de los técnicos y de las aportaciones vecinales, que plantea una clara mejora para el tránsito en la zona, con prioridad peatonal y mejoras en materia de accesibilidad, además de renovar los servicios de saneamiento, alumbrado, etc.”, ha señalado Miguel Sainz.
El proyecto de remodelación de la calle Sagasta contempla la ejecución de pasos elevados en las intersecciones de los accesos norte y sur, es decir, con las calles Ruavieja y Muro de la Mata – lo que se conoce como puertas de entrada’. Este tipo de elementos instará a los vehículos a acceder a esta zona a una velocidad reducida. Además, se prevé diferenciar en estas intersecciones el pavimento de la zona permitida de circulación de vehículos de aquella únicamente peatonal.
En materia de mejoras de accesibilidad, la remodelación incluye la ampliación de la anchura de aceras en el tramo de Sagasta entre las calles Carnicerías y Marqués de San Nicolás, hasta garantizar los 1,80 metros. Los pasos de peatones existentes se adecuarán a la normativa actual, con pavimentos direccionales que garanticen ser advertidos por aquellas personas con dificultades visuales.
Y en cuanto a los servicios, se sustituirán 420 metros de redes de abastecimiento (de fibrocemento) por nuevas canalizaciones (tubería de fundición). Se cambiarán las luminarias a tecnología led, se renovarán recogidas de aguas en las redes de saneamiento y se eliminarán cruces de calzada aéreos de cables de telecomunicaciones.
0