Los colegios de 23 municipios mejoran su conectividad

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la adenda al convenio de colaboración con la entidad pública Red.es y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el programa conocido como Escuelas Conectadas, para seguir avanzando en la estrategia riojana de conectividad.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que en octubre de 2015, el Gobierno de La Rioja se sumó al programa Escuelas Conectadas convirtiéndose así en la “primera comunidad en extender la banda ancha ultrarrápida de forma generalizada dentro su sistema educativo”. De esta manera, el proyecto ha permitido “dotar a todos los colegios riojanos de acceso a internet mediante fibra óptica, por lo que más de 48.000 alumnos disponen ya de acceso a redes ultrarrápidas”, ha especificado.

Con la adenda al convenio de Red.es, Martínez Arregui ha informado que se “va a completar la instalación de la red wifi pendiente en algunos centros y a realizar las pertinentes comprobaciones para asegurar su correcto funcionamiento”. Un proceso que culminará a finales del mes de febrero del año próximo. Además, a partir de ahora el Gobierno de La Rioja asumirá el mantenimiento de las redes de los centros.

El programa Escuelas Conectadas garantiza que los centros beneficiarios dispongan de una conectividad a Internet de hasta 1 Gbit por segundo, así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución Wi-Fi para los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En total está previsto que el Gobierno de España invierta 3,6 millones de euros, aportados el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que cofinanciará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mejora de la conectividad

El Ejecutivo riojano definió la digitalización como uno de los retos de Comunidad para la presente legislatura. Para afrontar este desafío, dispone de la Agenda Digital riojana, un documento estratégico fruto de un proceso abierto, transparente y participativo, que fija entre sus objetivos el despliegue de la banda ancha en La Rioja.

Para ello, el Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia para extender la banda ancha a 33 municipios riojanos a través del programa Escuelas Conectadas y el proyecto ARCO. De este modo, cerca del 90% de la población riojana cuenta con acceso a redes ultrarrápidas, lo que nos permite avanzar en los objetivos de dotación de cobertura marcados por la Agenda Digital Riojana.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja ha mejorado ya la conectividad de 23 municipios cuyos colegios estaban incluidos en el programa Escuelas Conectadas. En concreto se trata de los municipios de Agoncillo, Alfaro, Ausejo, Badarán, Comprovín, Cervera del Río Alhama, Lardero, Nájera, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada, Tricio, Albelda de Iregua, Baños de Río Tobía, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, Rincón de Soto, San Asensio, Alberite, Aranzada de Abajo, Cabretón y Valverde.

En los próximos meses el Gobierno regional completará la extensión de la banda ancha al resto de municipios previstos en el proyecto ARCO. En concreto, en los primeros meses de 2018 se dotará de banda ancha a los municipios de Recajo, Gimileo, Santurdejo, Sajazarra, Treviana, Condovin, Ojacastro, Cardenas, Berceo y Ventas Blancas.