Los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho público recientemente el informe sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios, tierras, y recursos naturales. Este estudio del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende señalar problemas, guías y buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales de esta región.
El informe analiza la obligación que tienen los Estados de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios. “La consulta se debe realizar sobre todos los temas susceptibles de afectarlos, debe estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado, y debe implementarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, a través de procedimientos culturalmente adecuados, y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones” afirma la CIDH.
Para este organismo, el goce efectivo del derecho de los indígenas a sus territorios implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. “La garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas”, destaca.
Muchos de los problemas que en la actualidad padecen los pueblos indígenas derivan de esta propiedad de sus tierras no reconocida, lo que facilita la acción de expropiación por parte de muchos gobiernos que dejan de lado las garantías de estos ciudadanos.
Imágenes cedidas por Survival International
0